Es para paliar el creciente aumento de precios y el ajuste jubilatorio. Asi, la expresidenta y senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner busca recomponer la capacidad adquisitiva de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta 10 mil pesos.

La iniciativa pretende que durante dos meses los afectados por el ajuste de diciembre reciban una compensación del 8,8% del total de su ingreso.

A diferencia del bono de Mauricio Macri, que solo incluía al mes de marzo, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo. Además, suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo. Estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo.

El proyecto beneficia a casi 11 millones de ciudadanos y tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de un amplio sector de la población.

Los beneficiarios de estas pensiones y asignaciones que cobren hasta 10.000 pesos recibirían durante abril y mayo una compensación equivalente al 8,8 por ciento de sus ingresos.

En los fundamentos, la senadora destaca que esta medida, además de resultar en una política de compensación social, dinamiza el consumo interno y por lo tanto la demanda agregada, redundando en un efecto virtuoso en el marco de una economía estancada.

Según argumentó, el costo fiscal de esta medida alcanza los 10 mil millones de pesos y las comparó con otras politicas económicas como las LEBAC, cuyo costo fiscal ya ascendió a más de 300 mil millones de pesos, y no benefician a otros que a los especuladores financieros.

print