Las distribuidoras de gas plantearon ayer en audiencia pública aumentos que van del 47 al 54% para los hogares y del 55 al 60% para comercios e industrias pequeñas y medianas. No son, sin embargo, los números definitivos, porque está estimado el índice de precios mayoristas de febrero que puede terminar siendo mayor, y también está considerado el dólar futuro para el período julio-diciembre que también podría incrementarse.
Recién cuando a fines de marzo el ENARGAS publique los cuadros tarifarios, se sabrá cual será el aumento efectivo aunque puede calcularse que rondará un 110% con relación al invierno de 2017 para los residenciales y será cercano al 120% para las pymes.
Según los números presentados por Metrogas, los hogares tendrán un alza considerando impuestos del 38 al 46%, correspondiendo un 38% a los que usan más de 1800 metros cúbicos anuales, y entre 45 y 46% para la mayoría de los usuarios, desde los que tiene gas solo para cocinar hasta los que tienen además agua caliente y dos estufas en inverno. Para los comercios e industrias pequeñas y medianas, las subas oscilarán entre un 55 y un 60%.
El defensor del pueblos de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, afirmó: «Ese valor de las tarifas tiene absoluta incertidumbre porque no tiene certidumbre en lo que se refiere al valor del btu (unidad de medida del producto)», y añadió que «poner al dólar futuro como referencia es como poner el pronóstico del tiempo».
Según Amor,«no se respetaron ni se respetan los principios del fallo de la Corte Suprema, en cuando a que los aumentos de tarifas deben tener razonabilidad, progresividad y gradualidad». También se pregunto «si se puede considerar razonable un aumento del 48% semestral (en octubre habrá otra suba) frente a una paritaria anual que tiene que rondar el 15%». Amor también pidió que el ENARGAS verifique las inversiones realizadas antes de autorizar el incremento de abril.
El millón de BTU en boca de pozo en el mundo, está en los 2,80 dólares, acá lo tasaron a 6,90. Se la llevan con retroescavadora a la guita. Del mismo modo el barril de petroleo costo en boca de pozo en Argentina esta en 15 dólares, y se entrega a las refinería a 45 o lo que marfque el mercado internacional. Flor de diferencia.