El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar mañana en los tribunales federales de Comodoro Py a los siete empleados que ya están detenidos y acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la AFIP el año pasado.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

En tanto, desde la AFIP consideraron que la investigación «podría alcanzar a caso 20 empleados» del organismo, que trabajaban en la Dirección de Informática, en la Sede Central, y en la Regional Sur, en el porteño barrio de Constitución.

Las fuentes con acceso al expediente le dijeron a Télam que «a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes».

«La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados», agregaron.

Según pudo confirmar la agencia de noticias estatal, hasta esta tarde fueron detenidos al menos siete funcionarios de la AFIP; el dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, que brinda el servicio de Reportes Online.

Fuentes cercanas a la investigación confiaron que en las oficinas privadas allanadas se encontraron sumas en efectivo por una cantidad no menor a US$ 5 millones.

La investigación judicial contó también con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

Sin embargo, desde la Unión del Personal Superior de la AFIP, su secretario General, Julio Estévez, puso en duda que esta banda fuera la responsable de la filtración del blanqueo.
La organización «respondería a otro tipo de posibles ilícitos vinculados a la venta de compensaciones inexistentes y por el sistema, cancelar deudas con la AFIP, pero todo eso lo terminará de definir la justicia», dijo Estévez en declaraciones a Télam.

print

1 Comentario

  1. Cuando se habla con la verdad,no se puede perseguir y condenar a quienes lo manifiestan con absoluto conocimiento de causa, Macri se empeña en perseguir a quiénes expresan la realidad de lo que ocurre en el país,y por coierto el dalo que producen esos negociados en beneficio de Macri y sus amigos y en perjuicio de todos los argentinos. Sólo la verdad NOS HARA LIBRES,O NO???

Los comentarios están cerrados.