Las conexiones entre el macrismo y el menemismo no se agotan en las políticas económicas neoliberales y de concentración de la riqueza que expresan ambos gobiernos. Los íntimos lazos entre los personajes que desfilaron durante la década de los 90 y la actual gestión son escalofriantes.

El presidente de la Nación, pasa sus vacaciones y se reúne con funcionarios y gobernadores en la casa de un exsocio de la multicondenada y fallecida funcionaria polirubro menemista, María Julia Alsogaray. Se trata de Jaime Fernández Madero, abogado y titular de un estudio jurídico íntimamente vinculado a causas de corrupción durante el menemismo.

Fernández Madero, fue uno de los cerebros de la operación para la contratación irregular que llevó adelante la exfuncionaria durante el proceso de liquidación de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), una maniobra que habría implicado una pérdida para el Estado de 250 millones de dólares.

Jaime Fernández Madero
Jaime Fernández Madero, Abogado y consultor.

Alsogaray había contratado sin licitación y estando al frente del ente estatal en 1991 los servicios de la consultora internacional KPMG y el estudio jurídico de Jaime Fernández Madero, pese a que el Estado podía realizar ese tipo de trabajos de auditorías externas.

Durante el juicio tramitado por el Tribunal Oral Federal 6 compuesto por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez,  se ventilaron los ominosos contratos de liquidación y certificación de obras públicas que Alsogaray firmó con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la Consultora KPMG, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA.

La causa por corrupción durante la privatización de ENTEL, termino en 2014 con la condena a cuatro años de prisión a la ex funcionaria menemista por el delito de «defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública».

La justicia la condenó a «inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena».

Se trató de la tercera condena que recibió María Julia tras enfrentar cuatro juicios orales: ya había sido encontrada culpable por enriquecimiento ilícito y por irregularidades en su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente.

En ese juicio, Fernandez Madero resultó sobreseído por Incapacidad Sobreviniente, que según reza el artículo 77 del Código Procesal Penal, «si durante el proceso sobreviniere la incapacidad mental del imputado, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa»

Jaime Fernández Madero es el titular de Fernández Madero Consulting y se presenta como abogado y consultor en estrategia y gestión de firmas de servicios profesionales.

Es fundador de “Bruchou, Fernández Madero & Lombardi”, uno de los principales estudios jurídicos de Argentina, firma de vital influencia en las decisiones del gobierno de Cambiemos y reconocido por haber defendido a Marsans en la adquisición de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado Nacional.

Tan influyente es esta firma que en enero pasado logró el nombramiento de Siro Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas. Un abogado que trabajó desde 2003 en ese bufete.

 

print

1 Comentario

  1. FUE INCAPAZ SOLO PARA LA JUSTICIA, ESTE HIJO DE MIL PUTAS.
    ESTOS VAN A MORIR TODOS CAGANDO SANGRE EN UN RETRETE,DESTRIPADOS Y BIEN REVENTADOS COMO MURIÓ EL GENOCIDA VIDELA.
    TODO LLEGA ASÍ COMO LES LLEGÓ LA MUERTE DESESPERANTE A 500 MILICOS QUE PARECÏAN ETERNOS, DURANTE LA DICTADURA MILITAR.
    LOS ESPERAMOS EN MARCOS PAZ A TODOS LOS CORRUPTOS Y VAN A TENER TRATAMIENTO VIP.

Los comentarios están cerrados.