La ventas navideñas en el sector minorista subieron 0,8% interanual y obtuvieron tickets promedio de $660, mientras que la mayoría de las compras se hicieron en los dos días previos a la celebración, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, considerando que en 2016 habían registrado una caída en unidades de más del 2 por ciento, la recuperación no alcanzó para ponerse en equilibrio. Es la misma lógica que en el resto de la economía, donde algunos sectores muestran números positivos (en particular construcción y automotriz), pero que en realidad es un rebote de la caída que acarrea desde el triunfo de Cambiemos.
Este año las compras comenzaron «mucho más tarde» -traccionados por el aguinaldo- y los últimos dos días definieron la tendencia en; el ticket promedio fue de $660, equivalente a una suba de 24,5% en la medición interanual a precios constantes, indicó la Cámara en un comunicado.
El relevamiento fue realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 locales pequeños y medianos y, «otra vez, el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal», subrayó la CAME.
«Fue una Navidad poco habitual para el comercio porque las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces: lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo», explicó la organización a cargo de Fabián Tarrío.
LO REAL ES QUE NO SE VENDE ESTA TODO MUY CARO .ENCIMA LA CARGA TRIBUTARIA ES AHOGANTE .QUE DIGAN QUE LAS VENTAS DEPENDIERON DEL AGUINALDO MUESTRA LA MALARIA QUE HAY .QUIERO VER ENERO FEB CON LOS AUMENTOS DE LAS TARIFA