El Banco Central aumentó hoy en cien puntos básicos (un punto porcentual) la tasa de Política Monetaria, que de esta manera quedó en un nivel de 28,75 por ciento, con el propósito de «acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados», en referencia a los ajustes en los servicios de electricidad y gas.
Sin embargo, con esta línea de acción, Federico Sturzenegger no hace otra cosa que desviar la inversión a los activos financieros, dejando la producción en espera e invitando a capitales golondrina a venir con sus dólares para comprar Letras que luego volverán volando a sus respectivos países con una ganancia en la divisa norteamericana única en el mundo.
Este es el segundo aumento de la tasa después de las elecciones del 22 de octubre y en conjunto representan un alza de 2,50 puntos porcentuales.
El BCRA fundamentó el aumento de la tasa en una serie de informes, entre los que destacó que «las expectativas de inflación» conocFoto: Iprofesionalidas en el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado para fin de 2017 «aumentaron respecto al mes anterior de 22 a 23 por ciento para el IPC a nivel nacional».
BCRA VOLVIÓ A AUMENTAR TASA DE POLÍTICA MONETARIA A 28,75 PCT. BUSCA «MINIMIZAR IMPACTO DE PRÓXIMOS AUMENTOS»
«La inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9 a 17,3 por ciento, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16 por ciento para 2018».
En consecuencia, la entidad presidida por Federico Sturzenegger admitió que «las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación».
No obstante, señaló que «los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado».
«La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados», indicó, para precisar al respecto que «con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75 por ciento».
«El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018», finalizó el comunicado de la entidad.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), adelantó que mantendrá «las tasas altas durante el verano» para asegurar el proceso de desinflación durante su exposición en la Conferencia «Argentina Investment Conference» organizada por el Council Of Americas.
Sturzenegger reconoció que se apresuraron en bajar la tasa desde el 38 por ciento durante el primer trimestre del año pasado y señaló que el rebrote de este año se debe a aquella decisión.