Gustavo Lleral
El juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado cruzó las falsas informaciones que instaladas por Clarín y Eduardo Feinmann para favorecer al gobierno

Tras el derrotero que lleva la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el hallazgo de su cuerpo sin vida, volvió a hablar el juez que investiga cómo y porqué Santiago murió luego de una cacería perpetrada por la Gendarmería en la reserva Pu Lof de Cushamen.

Las últimas declaraciones de Gustavo Lleleral fueron luego que finalizó la autopsia en la morgue judicial, cerca de la medianoche el magistrado aseguró que el cuerpo de Maldonado no presentaba heridas visibles y desató un vendaval de especulaciones que facilitaron al gobierno y a los medios instalar la hipótesis del ahogamiento accidental o el homicidio a manos de la comunidad mapuche, lo que impactó favorablemente en los comicios celebrados el pasado domingo..

Ahora, luego que el gran diario argentino instaló la existencia de un supuesto «testigo E», que habría dicho que vió como se hundía Santiago luego de rehusarse a terminar de cruzar el Río Chubut, el magistrado salió públicamente a negar la existencia del mismo.

La versión la había puesto a circular Esa versión fue arrojada periodistas, como el corresponsal en Chubut del diario Clarín, Claudio Andrade, y Eduardo Feinmann, operando para favoerecer la posición del gobierno nacional y en particular de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Según hicieron trascender, un testigo mapuche «se quebró» y confesó dónde estaba el cuerpo.

Sin embargo en su edición de hoy martes, Página 12, publicó declaraciones del juez y dejó en claro que en el expediente «no declaró ningún testigo E, ni de ninguna letra del abecedario» y que la decisión de rastrillar en la zona donde fue hallado Maldonado se debió a una sugerencia de la Prefectura.

«No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”, aclaró el magistrado.

«Se comprende todo el contexto. Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito”, concluyó el juez.

print