El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el ex titular de la cartera de Salud bonaerense, Alejandro Collia, presentaron ayer en el Senado bonaerense un informe sobre el «deterioro de las políticas públicas» en materia de salud en la Provincia.

Entre los puntos centrales del informe están el faltante de vacunas, preservativos y medicamentos de todo tipo -en especial los oncológicos, para VIH y enfermedades crónicas-; la «retirada» del Plan Remediar; la falta de políticas sanitarias; la paralización de obras en los hospitales, la subejecución del presupuesto sanitario, la desarticulación del programa de fertilización asistida y la suba de los índices de mortalidad infantil, entre otros.

Gollan explicó que «están llevando la situación sanitaria a puntos extremos. Se ve cómo se han retirado un montón de insumos, de recursos humanos, que no se terminaron hospitales que ya estaban listos y que no se envían insumos básicos como la leche».

El ex ministro hizo énfasis en la subejecución del presupuesto destinado a las políticas públicas de salud y también a la discriminación que sufren los municipios opositores. «Hay una subejecución general de los presupuestos pero muchos insumos llegan claramente en mayor cantidad, y groseramente a veces, a los municipios del oficialismo. Groseramente al nivel que van a Vicente López y están atestados de leche, e incluso es probable que se venza, mientras que en los municipios de otro signo político está faltando leche porque le mandan menos de los que le mandaban», sostuvo.

Gollan aseguró que las políticas de Cambiemos «ya empiezan a sentirse en los indicadores. En la provincia ya sabemos que la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar, el último había bajado en el último año casi un punto porcentual, sino que empieza a subir levemente y en un año que no fue el peor. Y por eso desde el gobierno no están publicando las tasas».

Por su parte, Collia -quien actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza- advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito y hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre y no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.

Los puntos destacados del informe

1. Faltante de medicación: para el tratamiento de la tuberculosis, VIH/Sida, hepatitis C, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades oncológicas

2. Programa Remediar: Actualmente el Estado provee la mitad de los 74 medicamentos para la cobertura del 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria. Aumentos de hasta 200% en los precios

3. Programa de Salud Sexual y Procreación : Disminuyó la entrega de insumos. Los municipios debieron comprar preservativos. Disminución en la entrega de anticonceptivos

4. Programa de Equipos Comunitarios: Nuevo convenio entre municipios y Ministerio de Salud de la Nación. En 2017 no pagaron aumentos de los contratos, los municipios se hacen cargo y desde 2018, deberán incorporar al 20% de los equipos por año sin financiamiento nacional

5. Plan Sumar: Redujeron los valores abonados por las prestaciones.

6. Mortalidad Infantil: Intencionado retraso en la publicación de los datos de la mortalidad infantil de 2015 y 2016 (En 2015: a nivel nacional 9,7 y a nivel provincial 9,84)

7. Vacunas: Faltan vacunas como la Pentavalente y la anti HPV.

8. Hospitales: Falta de recursos humanos (especialmente en guardias y terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal). Se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón. Se paralizaron las obras de construcción de los hospitales en Escobar, Ituzaingó y La Matanza. El de Esteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI. Denuncias de vaciamiento de aparatología del hospital de la Cuenca Alta en Cañuelas (sólo funciona neonatología)

9. Equipos sanitarios móviles: Se desmanteló el programa de Unidades Sanitarias Móviles de APS, diagnóstico por imágenes, zoonosis, oftalmología y odontología.

10. Subejecución: En 2016 afectó a programas dependientes del Ministerio de Salud provincial (Salud Mental y Adicciones, Salud Bucal, Sida ETS y Hepatitis virales, Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Materno Infantil y Enfermedades Crónicas No Transmisibles)

11. Plan Qunita: Se suspendió la entrega en las maternidades de los hospitales

12. Regiones sanitarias: Dejaron de cumplir su objetivo de articulación y entre los establecimientos de salud de los municipios

13. Unidades de Pronta Atención (UPA): Reducción de recursos humanos y de la capacidad asistencial generó problemas para la resolución de urgencias y consultas no programables. Aumento de la demanda en las guardias hospitalarias

14. Programa de Fertilización Asistida: La red de hospitales fue desarticulada. Se incumplen leyes nacional y provincial.

print