Sergio Nahuelquir

El dirigente reclamó además que la Justicia llame a declarar a los gendarmes que concretaron el procedimiento y anticipó que miembros de su comunidad participarán en la concentración en Plaza de Mayo prevista para las 17 de hoy, convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas al cumplirse un mes de la desaparición del artesano de 28 años.

«Entró la Gendarmería y lo único que iba a hacer era cazar al mapuche y, en ese momento, justo ahí, se confundieron y agarraron a Santiago», enfatizó Nahuelquir al referirse al operativo del primero de agosto en Chubut y agregó: «Nosotros sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería».

El dirigente indígena argumentó que «el único objetivo» de la fuerza de seguridad era «agarrar a algún mapuche para dar una lección ejemplificadora a la comunidad (aborigen)».

Nahuelquir, en diálogo con radio El Mundo, aludió luego a la causa judicial abierta por la desaparición del joven.

«Hay testigos que declararon con identidad reservada», expresó, pero exigió que la Justicia también llame a declarar a los gendarmes que concretaron el operativo.

Durante el procedimiento, «había 40 gendarmes y de la comunidad indígena había 10 personas, de la cuales tres vieron cómo se lo llevaron a Santiago» -dijo-  «Creo que  tendrían que preguntarles a los agentes dónde está Santiago», exigió.

«Hay 40 gendarmes, 80 ojos que lo vieron; 10 personas de la comunidad, 20 ojos que lo vieron; hay una cosa desequilibrada en la situación», concluyó.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí