La decisión del Departamento de Comercio de EE.UU de imponer aranceles que van del 50% a 64% al biodiesel argentino, en la práctica, clausura nuestras exportaciones del producto a ese país, valuadas aproximadamente en 1.200 millones de dólares anuales.
Desde la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) manifestaron su disconformidad con la severa medida proteccionista al considerar que «no cuenta con fundamentos sólidos puesto que comercialmente a nivel multilateral quedó establecido fehacientemente que Argentina no subsidia su biodiesel».
En este caso -manifestaron- nuestro país debe defender sus intereses apelando a todas las herramientas posibles para revertir esta injusta medida comercial, evaluando incluir un reclamo a la OMC tal como sucedió cuando la Unión Europea cerró con trabas su mercado a nuestro biodiesel. Recordamos que Argentina ganó esta demanda en la OMC el pasado año.
Asimismo nuestra entidad considera que frente a este tipo de acciones que lesionan los intereses comerciales del país se debe actuar bajo el principio de reciprocidad diplomática imponiendo sanciones equivalentes hasta tanto no se revierta la medida original.