En una conferencia de prensa ofrecida hoy en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvieron a reírse en la cara de los argentinos al volver a incurrir en mentiras y falacias para encubrir la maniobra que ensayó el Gobierno Nacional anoche y que quedó al descubierto por las denuncias formuladas por el espacio que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana.
«Es un extremo de cinismo que aquéllos que lo hicieron al sistema ahora lo denuncien. Estamos absolutamente tranquilos que este proceso electoral fue más transparente, veloz y con menos problemas que cuando el kirchnerismo lo manejaba», enfatizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En tanto, el candidato a diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau denunció que «el gobierno decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que habló el presidente Mauricio Macri» y luego se «decidió lentificar el escrutinio».
El enigma del resultado definitivo en el virtual empate técnico entre los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos, Esteban Bullrich, y Unidad Ciudadana, Cristina kirchner -que a estas horas se sabe a ciencia cierta que los votos que faltan contabilizar acumulan en CFK- , recién se resolvería «a fines de la semana próxima».
Así lo indicaron a la prensa fuentes de la Cámara Nacional Electoral, quienes explicaron que «hoy se están replegando las urnas y el escrutinio definitivo arrancaría mañana».
En ese marco, Peña afirmó que las denuncias por irregularidades en el escrutinio son «consecuente con lo que ha venido haciendo la candidata» Cristina Fernández, «donde todos los problemas fueron provocados por ella y su gobierno».
Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, negó que haya habido más demora en el escrutinio provisorio en la Provincia que en anteriores oportunidades, y aseguró que «no es la primera vez» que se atrasa la carga de datos en el distrito.
«La manera de resolver esto es el voto electrónico. Hoy los mismos que se quejaban anoche de la demora en la carga, son los que no votaron en el Senado el voto electrónico. Le deben dar una explicación a la ciudadanía», advirtió Vidal intentando remontar el fenomenal negociado por la compra de las máquinas para tal caso que el macrismo compró en Taiwan y que ahora quieren extrapolar a todo el país para multiplicar exponencialmente el curro.
En sintonía, el oficialista candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Guillermo Montenegro acusó a Unidad Ciudadana de «animosidad» al haber denunciado «manipulación de la carga» de datos sobre sufragios, y recordó que en los comicios generales de 2015 «no hubo» incorporación digital de información relacionada con los votos «hasta las 12».
En tanto, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, acusó hoy a la ex presidenta de lanzar sospechas respecto del conteo de votos como una «maniobra distractiva» frente a la «gran, gran elección» que hizo el Gobierno «en todo el país» y que en provincia de Buenos Aires «también fue enorme».
En ese marco, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), negó que el oficialismo haya manipulado los datos durante el escrutinio provisorio, y estimó: «El 80 por ciento que vota a (el referente del Frente Renovador, Sergio) Massa es anti-cristinista, muchos de ellos supongo que va a querer reafirmar la posición de Cambiemos».
Por su parte, Leopoldo Moreau denunció que el Gobierno tenía «secuestrados 400 mil votos» de los bonaerenses esta mañana, en un territorio donde los porcentajes oficiales mostraban una diferencia de décimas entre el postulante Esteban Bullrich (Cambiemos) y la ex presidenta Cristina Fernández.
«Tenemos en claro que hubo una manipulación marketinera que significó que, durante cuatro, cinco horas, secuestraran los votos de la provincia de Buenos Aires, los metieran en una cajita y los dejaran ahí congelados», manifestó.
En sintonía, el candidato a senador de Unidad Ciudadana Jorge Taiana acusó al Gobierno de interrumpir el recuento provisorio de votos en la Provincia porque «Cambiemos no quiso aceptar que habían perdido» en ese distrito, y apuntó: «Hemos asistido a una cuestión inusitada y poco correcta».
En tanto, el postulante a diputado de Unidad Porteña en la Capital Federal PASO 2017: El Gobierno vuelve a mentir para encubrir la mentira calificó de «barbaridad institucional» que «no se pueda saber quién ganó» en la provincia de Buenos Aires, y denunció una supuesta «maniobra» del Gobierno nacional para atrasar la difusión de los resultados.
Por último, el candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola se metió hoy en la polémica entre el Gobierno y Unidad Ciudadana por la carga de datos de la votación en las PASO en el territorio bonaerense y denunció que hubo «una manipulación total».