Cristina visitó a trabajadores y socios del Club Independiente de Merlo

Las políticas económicas de Cambiemos impactaron de lleno sobre clubes barriales y asociaciones deportivas. Muchos desaparecieron y otros, como Independiente de Merlo, se sostienen a duras penas gracias a distintas iniciativas que llevan a delante las autoridades y familias que asisten a club. Hoy les toca contarle a la expresidenta y candidata a Senadora cómo cambió la realidad de esta institución y la de su comunidad, luego de la llegada de Mauricio Macri al poder. Además buscarán iniciativas que, en el futuro, permitan paliar la crisis generalizada que atraviesan

En el marco de su recorrida por la provincia de Buenos Aires, la expresidenta y primer candidata a Senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner visitó esta tarde a trabajadores y socios del Club Independiente de Merlo, un establecimiento deportivo con 106 años de historia en ese distrito.

Los clubes y asociaciones deportivas, en particular barriales, han sido uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Pese a ser organizaciones sin fines de lucro que estimulan la participación deportiva y son un punto de encuentro en las distintas comunidades, han sido duramente golpeados por los tarifazos, en algunos casos comprometiendo el normal funcionamiento y desarrollo de actividades deportivas y culturales, y en otros más graves, teniendo que ser abandonados por falta de recursos.

En el caso de esta institución, en marzo de 2016 el Club pagaba 5000 pesos de luz y en mayo de 2017 comenzó a pagar 12.390 pesos, comprometiendo las finanzas y la estructura de costos de la asociación.

Independiente de Merlo funciona gracias a las cuotas sociales que aportan los socios y a eventos que se organizan en la institución. En la actualidad cuenta con 974 socios, de los cuales sólo 120 son mayores de 18 años.

En estos momentos hay más de 300 socios que no pueden costear el valor de la cuota social, de 130 pesos al mes. 

Pese a estas dificultades, se sostienen diversas actividades como fútbol, karate, básquet, vóley infantil y adultos, Handball infantil y adulto, patín infantil y adulto, tenis con paleta, ping pong, danza jazz clásico, danza árabes, gimnasia para adultos mayores, boxeo, acrobacia en tela y natación.

Durante el último el año y medio, la comisión directiva decidió comenzar a becar a niños y adolescentes a fin de que no abandonen el club ya que sus padres no pueden costear la cuota social. En la actualidad el club cuenta con 40 niños becados.

Además, desde el año 2016 los profesores del club tienen que organizar junto a los padres rifas solidarias para que los niños puedan adquirir los trajes de baile, competir y viajar en distintos torneos.

Hoy los visita Cristina para escuchar sus necesidades y pensar de cara al futuro, políticas que reviertan la crisis generalizada que atraviesa la sociedad y este tipo de organizaciones barriales que son el punto de encuentro de los jóvenes, y donde pueden desarrollarse en un ambiente deportivo y sano, alejándolos de la calle y los peligros del alcohol y las drogas.

Pese a las crisis económicas, el paso de diferentes gobiernos y los cambios sociales de los últimos 50 años, el Club Independiente siempre tuvo sus puertas abiertas, convirtiéndose en una institución referente, trascendiendo el ámbito deportivo.

print

1 Comentario

  1. Mi sobrina hace patín en este club, este mes no pudo pagar la cuota y no esta asistiendo, nadie le dijo que podía seguir yendo hasta que pueda volver a pagar y paga casi $500 mensuales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here