La expresidenta y candidata a Senadora Nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, incurrió este mediodía en la localidad bonaerense de Almirante Brown, donde dialogó con comerciantes y cooperativistas sobre las dificultades que atraviesan desde que el gobierno de Cambiemos cambió el rumbo de la economía y le desorganizó la vida a la gente.
«Dicen que los que están sufriendo tienen que esperar, ¿cómo va a esperar una madre que no puede darle de comer a sus hijos?», se preguntó la exmandataria en diálogo con los comerciantes de la zona.
Los comerciantes afirmaron que la caída del consumo se mantiene constante hace meses y no me encuentra un piso. Los productos de la canasta básica encabezan la merma.
Cristina visitó el Autoservicio Nino que abrió en el 2005 y luego se reunió con almaceneros en el depósito de la Cooperativa Grupo Glew compuesta por 15 almacenes que se organizan para hacer compras en conjunto y lograr mejores precios para los vecinos.
Durante el encuentro con Cristina, los comerciantes relataron la difícil situación que atraviesan debido a la caída del poder adquisitivo de los vecinos, que impactó de lleno en sus hábitos de compra.
Nino, uno de los comerciantes presentes afirmó que las ventas «cayeron un 50 por ciento. Antes vendía siete media res ahora apenas a tres».
En tanto, Nacho, otro de los presentes comentó que de seis cajones de leche «ahora estoy vendiendo solo dos», marcando una de las problemáticas más importantes que se conoció hace pocas semanas y que tiene que ver con la brutal caída en el consumo de leche.
Además sostuvo que las tarifas complican al sector ya que pasó de pagar 700 pesos de luz bimestralmente y ahora abona 2400 mensuales. En relación a la caída del consumo afirmó que «los sábados hacía 8000 pesos y ahora 3000».
Por su parte, Hugo, comerciante de Adrogué, relató que las ventas «bajaron 40 por ciento en esa localidad que es un barrio de clase media, no me quiero imaginar qué pasa en otros sectores».
«Todos los meses se vende menos. No sabemos cuándo frena la caída»
El intendente Mariano Cascallares sostuvo que en los comedores «se duplicaron la cantidad de chicos que asisten. Antes en la secretaría de Desarrollo Social atendíamos 30 personas por día y hoy atendemos 200. Ese dinero lo teníamos presupuestado para tres jardines, pero hay que estar en lo más necesario».
«Lo más distintivo de esta crisis es la caída en el consumo de comida y es lo más desesperante», afirmó Cristina.
«Por ahí escucho que dicen que los que están sufriendo tienen que esperar, ¿cómo va a esperar una madre que no le puede comprar leche, pan y carne a sus hijos?»
Cristina llamó a la reflexión a «los sectores que todavía no les va tan mal, ¿qué harían si no pudiesen darle leche, pan y carne a sus hijos?
«Hay una gran mayoría que ya no llega a fin de mes y otra que le está costando cada vez más. No hay país que progrese si a más de la mitad de la gente le va mal», agregó la expresidenta.
«Hay una inmensa oportunidad a través del voto de la sociedad para poner un freno a todo esto y lo debemos hacer ahora», finalizó la candidata de Unidad Ciudadana.
Grande entre las grandes. No nos abandona