Personas en situación de calle
Creció un 20% la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata.

El número de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires creció casi 20 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, según admitió el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach.

El funcionario reconoció que el censo realizado en abril del año pasado arrojó que había 866 personas en situación de call y que este año el total ascendió a 1066.

En medio de la ola de frío que afecta a la Ciudad que gobierna el PRO desde 2007, Corach insistió en que «la mejor manera de ayudar a las personas que duermen a la intemperie es llamando al 108, desde donde se desplega el operativo el programa Buenos Aires Presente en el que se asiste a las personas en esta situación».

En la capital gobernada por María Eugenia Vidal se repite el mismo esquema. Creció un 20 por ciento comparados los números con las jornadas más crudas del invierno anterior, la cantidad de gente en situación de calle que recibe ayuda en estos días de frío extremo. La estimación es de Sumando Voluntades, la entidad que socorre a los vecinos que salidos por completo del sistema social duermen a la intemperie, en la entrada de hospitales, bancos, iglesias, o en la Terminal de Omnibus y la Estación de Trenes.

“El año pasado, en las noches de temperaturas más bajas, trabajamos con un promedio diario de 60 personas. Ahora, el sábado a la noche asistimos a 82 y el domingo a 85”, aseguró Nancy Maldonado, la titular de la ong que trabaja sin descanso entregando sopa, infusiones, guisos y ropa de abrigo a los “sin techo”.

Con la intensidad de este frío, que en algunas ciudades del país se ha cobrado vidas, quienes se ocupan cotidianamente de la atención de personas que viven en la calle extreman precauciones en estos días. También, en muchos casos, como en el de Sumando Voluntades, requieren de refuerzos materiales.

“No damos abasto y empezamos a necesitar de mayores aportes porque ningún estamento del Estado nos ayuda; no recibimos ningún subsidio y aumentó mucho la cantidad de gente que asistimos con una vianda de cena, un desayuno y mantas. No menos de 80 por día”, sintetizó Maldonado, al tiempo que diagnosticó que “se trata a gente que pierde el trabajo y no tiene quien la contenga, ningún familiar o un amigo, y entonces su próxima casa es la calle”.

Con un sentido práctico que surge de su ya larga experiencia en este tipo de asistencias, Maldonado explicó que lo mejor a la hora de realizar alguna donación son las sopas instantáneas. “Si les podemos dejar esos sobres, durante el día, con pedir un poco de agua caliente en un comercio cercano ya pueden ingerir algo caliente y nutritivo”, señaló la dirigente social.


Loading…

print