Telam asamblea de SIPREBA

Luego de semanas complicadas en la Agencia Nacional de Noticias que iniciaron con el vergonzoso desplazamiento de una trabajadora del sector Audiovisual, Andrea Holgado, quien fue obligada a cambiar de tareas y se opuso a la autoritaria decisión, lo que le valió la salida apresurada de su cargo, ahora dejan en la calle a dos trabajadores más, que fueron incorporados en los últimos meses, luego que ambos dejaran sus respectivos empleos con la ilusión de sumarse a una institución que hasta hace algunos años era orgullo para cualquier periodista.

Por estos motivos, los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam iniciaron esta tarde un paro hasta las 22 horas a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria.

La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Según informó el gremio, la empresa despidió a los periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. En el caso de Moreira, además, su despido tuvo el gravoso condimento de razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado apenas después de ser reprendido por las autoridades de la empresa por realizar una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

–¿Por qué preguntaste eso?, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el “Elefante Blanco” de Villa Lugano, detallaron desde el gremio. Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por “razones presupuestarias”.

“Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?”, agregó el sindicato.

“El despido ocurre, además, en el Sector Audiovisual en el que la gerenta Magdalena Cash y su ariete macrista el ex movilero Pablo Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, promueve cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área. Bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia. Proclama intercambio, pero exige una relación militar de mando y obediencia”.

La Asamblea General expresó un repudio a Magdalena Cash y a Pablo Plá, más el responsable de Radio, Pablo Domián, “que intercambio su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría”.


Loading…

print