Un conflicto que promete dejar secuelas y heridos es el que estalló en la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca a La Once Diez (AM 1110) y la radio de tango La 2×4 (FM 92.7): un delegado de los trabajadores denunció a dos de sus pares de haber sido ascendidos hasta un cargo jerárquico pese a que no tienen personal a cargo ya que en los hechos son empleados rasos.
La situación provocó un tembladeral inédito en Radio de la Ciudad, cuyo personal es representado por Sutecba (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires), el gremio comandado con mano de hierro por Amadeo Genta desde hace décadas.
Tras la denuncia, realizada por un delegado en una asamblea a la que no asistieron sus pares del sindicato, el director de la radio, Baltazar Jaramillo (hijo de Soledad Silveyra y que cayó como directivo de la mano de Hernán Lombardi), emitió un comunicado en el que se despega del escándalo y pasa la pelota a organismos superiores. La dirección de los medios públicos de la Ciudad depende directamente de la Secretaría de Medios, con lo que todos los ojos observan ahora a las oficinas regidas por el periodista Marcelo Jorge Nachón, a cargo de la Secretaría desde diciembre de 2015.
En sus propias palabras, Jaramillo dice puntualmente que «esta Dirección General no crea, no dicta, ni establece los procedimientos de estas actuaciones». Y en ese punto va mucho más allá y apunta los cañones directamente al sindicato que tan bien se lleva con el gobierno porteño desde la gestión Macri: el reencasillamiento «fue otorgado por acta de negociación colectiva comisión central por pedido de la Comisión Directiva de Sutecba».
El comunicado de la radio
A TODO EL PERSONAL
En virtud de la nota presentada a esta Dirección General queremos comunicarles que:
1- El día 16/6/2017 esta Dirección General ha recibido una nota solicitando que: «explicite las normas que dictaron los motivos técnicos y admínistrativos para proceder al reencasillamiento en el Tramo B de sus respectivos agrupamientos a los agentes Juárez, Oscar Fabián y Baglietto Christian Alberto, como así también los considerando que fundaron la postura para conceder tal modificación», además expresando que: «muchos trabajadores de la emisora que revistan en los agrupamientos Administrativos, Técnico, Profesional y de Servicios Generales, algunos con tareas de igual o mayor responsabilidad, se les niega y/o no logran tramitar el cambio de tramo – algunos incluso teniendo personal a cargo-, situación que posterga su progreso en ia Carrera Administrativa».
A. En relación a las normas de consulta sobre el proceder del reencasillamiento se informa que esta Dirección General no crea, no dicta, ni establece los procedimientos de estas actuaciones. Destacando en este caso que la misma fue otorgado por ACTA DE NEGOCIACION COLECTIVA COMISION CENTRALpor pedido de la COMISION DIRECTIVA DE SUTECBA.
B. En función de la consuita referida a 105 agrupamientos de 105 agentes, es importante aclarar que esta Dirección General ha realizado el releva miento de puestos para la nueva carrera administrativa Y que no decide sobre la norma, su implementación, ni su
procedimiento para el progreso dentro de la nueva carrera. Se les hace saber que en el ACTA W3/17 DE NOGOCIACION COLECTIVA existe un apartado sobre la implementación de la nueva carrera administrativa según las negociaciones entre la COMISION DIRECTIVA DE SUCTEBAy LOS REPRESENTANTESDEL PODER EJECUTIVO.
C. En virtud del punto B y al igual que siempre, la oficina de Recursos Humanos a cargo del Sr. Martin Oleiro recibió y recibe todas las inquietudes y necesidades del personal como así también los pedidos de reclamo, procediendo a su elevación a la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda que determina su prosecución.
D. Cabe destacar que la consulta al respecto de la explicación por el reencasillamiento de 105 mencionados agentes, la misma deberá ser solicitada a la COMISION DIRECTIVA DE SUTECBAy a la COMISION DE DELEGADOS.
BALTAZAR JARAMILLO
DIRECTOR GENERAL
LS1 RADIO DE LA CIUDAD
GOBIERNO C.A,B.A