Alejandra Gils Carbó
Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación.

La ya anunciada operación multifacética para esmerilar a Cristina de cara a las elecciones suma un nuevo capítulo. El oficialismo pide interrogar a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó -asociada al kirchnerismo- presuntamente para averiguar sobre supuestas irregularidades en el nombramiento de fiscales.

A todas luces estamos frente a una maniobra de desgaste de la creciente imagen de la expresidenta y el gobierno se ha propuesto a como dé lugar, recurrir a todas las herramientas del Estado para generar títulos periodísticos que permitan manchar la figura de la exmandataria.

El ámbito será la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que volvió a reunirse ayer con la visita del titular del sindicato de judiciales Julio Piumato, quien denunció sin vueltas que Gils Carbó convirtió la Procuración en «una agencia del Poder Ejecutivo».

La bicameral fue activada por el oficialismo para acorralar a Gils Carbó, ante la imposibilidad de iniciar un juicio político por la presión de Elisa Carrió, que exige enjuiciar en el mismo acto a Ricardo Lorenzetti.

La procuradora iba a asistir el 18 de mayo pero los legisladores de Cambiemos presionaron para posponer la visita  (para acercarla más a los tiempos electorales) y exigieron escuchar más testimonios.

En esta Comisión los legisladores sólo pueden evaluar la gestión del Ministerio Público, pero no iniciar un juicio político aunque suficiente para ampliar la grieta antes de votar.

«Queremos reunir toda la información posible antes de verla», confirmó a LPO la senadora macrista Laura Rodríguez Machado, una de las voces oficialistas de la comisión junto a su par Silvia Elías de Pérez (UCR) y los diputados Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato y Lucas Incicco (PRO).

El Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, defendió el sistema de designación de fiscales ( «Nunca se realizó ningún concurso, ni sorteo, para designar fiscales. No existe un único mecanismo de elección», se jactó). Será una de las recriminaciones para Gils Carbó, durante la campaña.

print