La estrategia se aplicará en los municipios del Conurbano gobernados por el peronismo pero también en los distritos importantes del interior del país y tendrá una aplicación diferente según los nombres y el peso de los intendentes.
El dispositivo girará sobre dos mecanismo distintos pero complementarios.
En un caso, la clave va a estar en el lugar número 12 de las listas de concejales, el último, donde estará inscripto el nombre de los intendentes que ganaron dos años atrás de tal modo que en la boleta donde ira el nombre de Cristina, pueda incluirse, lo más grande posible, la foto y el nombre de los jefes municipales.
De esta manera, se apunta a cosechar los votos que los intendentes puedan tener por fuera de los que consiga la ex presidenta, pero sobre todo, apunta comprometer políticamente a los caciques locales en el armado provincial.
«No hay medias tintas, no hay margen para acompañar tibiamente, si van CON Cristina tienen que poner el nombre y acompañar públicamente» afirmó a Portal de Noticias un dirigente cercano a la expresidenta que participa en el armado del plan bonaerense.
No obstante, la participación en las listas de concejales no será la única manera de comprometer el apoyo de los jefes distritales y habrá matices en algunos municipios.
En Berazategui, Juan Patricio Mussi, que suena como candidato a diputado nacional, no va a ser candidato testimonial, sin embargo, su apellido, una marca de gestión en el distrito sureño, tendrá participación destacada en la lista. Ya está decidido que quien encabece la lista de concejales es su padre, Juan José, que lo precedió al frente de la municipalidad.
Un caso similar sucederá en Lomas de Zamora. Martín Insaurralde quiere evitar ser candidato testimonial nuevamente (en 2013 encabezó la lista de diputados del Frente para la Victoria) por lo que evalúa llevar en su lugar a su hermana Alejandra. No es una novedad la participación de su única hermana en la política lomense ya que desde 2011 ocupa la subsecretaría de Modernización y Transparencia, desde donde pasaría a encabezar la lista de concejales de Unión Ciudadana.
La duda es bajo qué criterio se organizarán las listas locales en los municipios gobernados por Cambiemos o el Frente Renovador, en distritos donde hay cortocircuitos con los intendentes como Florencio Varela o Ituzaingó, o en territorios donde el kirchnerismo no peronista tiene peso.
Lo que pase allí se definirá en las próximas horas, donde la cantidad e integración de listas se definirá caso por caso y con una mayor influencia de Cristina.