El presidente visita una pyme del conurbano en el peor momento del sector

El presidente Mauricio Macri visitará hoy una empresa Pyme en el Conurbano bonaerense según informó el Gobierno nacional, aunque sin brindar precisiones sobre el lugar de la actividad por temor a los habituales escraches que sufre el mandatario cada vez que se muestra en público.

Es de esperar que la empresa elegida por el equipo del presidente sea una de las pocas que resisten los embates de sus políticas «matapymes», pero no se puede tapar el sol con la mano y una vez armado el circuito que recorrerá el jefe de Estado, posiblemente cientos de empresarios se acerquen a reclamar por iniciativas concretas que saquen al sector de la crisis que atraviesa.

El panorama no es para nada alentador en la producción de las pymes, en abril cayó un 3,8 por ciento interanual y retrocedió 1,2 por ciento ante marzo, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La retracción del mercado interno junto con la caída del poder adquisitivo del salario y consecuentemente el consumo, sumado a los tarifazos, el ahogo fiscal y la apertura de importaciones, configuraron un cócktel letal para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Justamente a mediados del mes pasado, integrantes de la Mesa Productiva Nacional y legisladores provinciales del FPV presentaron un proyecto que busca declarar la Emergencia Pyme en la Provincia de Buenos Aires, distrito donde se concentra el mayor número de empresas en riesgo de bajar la persiana.

MESA PRODUCTIVA NACIONAL
Empresarios pyme nucleados en la Mesa Productiva Nacional pidieron que se declare la Emergencia Pyme en la Provincia de Buenos Aires

Desde diciembre de 2015 se calcula que cerraron más de 7 mil empresas producto de las nuevas reglas de juego impuestas por el gobierno nacional. Las pymes se están fundiendo en masa y el gobierno les da la espalda sistemáticamente.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) ratificaron la necesidad de reconocer y abordar de modo urgente la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, principales proveedoras del empleo.

Eduardo Fernández, presidente de APYME

Eduardo Fernández, presidente de la entidad, destacó que “el programa económico de Cambiemos ha venido transfiriendo recursos desde estos sectores hacia las grandes corporaciones, los exportadores y el sistema financiero, que han visto crecer su rentabilidad mientras las Pymes están ahogadas entre la disminución del mercado interno y el desmesurado aumento de costos”.

En diálogo con PdN, APYME ratificó que continuará trabajando junto con legisladores de distintas bancadas y otras organizaciones del sector en la presentación de proyectos de emergencia que contemplen tarifas diferenciadas, control efectivo de las importaciones, acceso al crédito, el fomento del mercado interno, la modificación de los planes de pago permanentes de AFIP y la recomposición de las cadenas de pago en la obra pública, entre otros ítems para que las Pymes puedan sostenerse y sostener el empleo, tendiendo a una mayor equidad distributiva.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here