Por Gabriel Eiriz – @gabrieleiriz
El espacio del ex ministro Florencio Randazzo no da tregua ni se sienta a negociar seriamente con el kirchnerismo una estrategia electoral que permita frenar el ajuste del presidente Mauricio Macri.
Pese a que todas las encuestas en territorio bonaerense muestran que una formula encabezada por la expresidenta mide más que cualquier otra opción, el randazzismo insiste en ir a competir en internas, a sabiendas que sus aliados en esa instancia electoral son justamente los opositores al peronismo.
En el oficialismo tienen una estrategia bien delineada: ir a las urnas a jugar en la interna peronista para favorecer al ex ministro y esmerilar la perfomance de Cristina Fernández. La jugada es inteligente, porque luego en octubre, todos esos votos que fueron en las PASO al ex ministro Randazzo van a acumular en los candidatos de Cambiemos, generando así un estafa electoral encubierta.
Randazzo y sus aliados saben de esta situación, pero también tienen claro que de una u otra manera, el dirigente se garantiza su banca dentro del PJ y se perfila -o al menos eso pretende- como líder del peronismo, esmerilando al mismo tiempo el liderazgo que conserva la ex jefa de Estado luego de 8 años al frente del ejecutivo y casi 2 más desde el llano.
En esta línea de razonamiento salen todos los aliados de el exministro a copar todos los programas de televisión de los medios concentrados, que claramente buscan perjudicar a Cristina, cuyo triunfo amenaza sus intereses.
Juan Manuel Abal Medina, senador por el FPV y ex jefe de Gabinete de CFK expresó: “Creemos que la mejor forma de limar las asperezas es que haya PASO, que la mejor forma de dirimir las diferencias es con el voto popular. Estamos convencidos de eso: creemos que es el mejor camino, creemos que es lo que siempre dijimos, lo que discutimos cuando vinimos al Congreso a explicar el porqué de las PASO”.
De cara a las elecciones, el dirigente de la provincia de Buenos Aires señaló: “Nosotros estamos convencidos del camino. Entendemos que es correcto y estamos apostando por ser parte de esta discusión. No estamos por un tema de conveniencia: queremos que la discusión se abra y creemos que dar esa discusión ya es bueno para el conjunto de nuestro espacio y es importante para la oposición. Que tenga más legitimidad, que pueda reconstruirse de cara a la sociedad, es importante para el país”.
En tanto, el Chino Navarro, diputado por el mismo espacio, dijo en el canal de cable del diario La Nación que «la lista única elimina la posibilidad de debatir y de construir un programa» mientras que «las PASO se diferencian en que son abiertas y cualquier ciudadano puede participar en la elección que lo haga sentir más atraído»
Navarro sabe perfectamente que el resto de las fuerzas no van a dirimir sus candidatos en internas, sino que justamente van con lista única, con lo que la esencia de las PASO se diluye en intenciones declamativas.
Con optimismo el dirigente del Movimiento Evita opinó: «Creo que vamos a ganar nosotros», pero aclaró que si pierden igual van a acompañar.
Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aliado al espacio dirigido por Florencio Randazzo, sostuvo la necesidad que tiene el peronismo de la provincia de Buenos Aires de encarar las elecciones legislativas de octubre, con un candidato surgido de las primarias. «Otros espacios políticos no tienen internas porque tienen un solo referente», aseguró en un intento de desarmar el argumento expuesto anteriormente.
Zabaleta dijo que pone a Cristina de Kirchner «en un lugar más que importante de la política argentina» aunque aclaró que el debate lo tienen que dar «para la sociedad». Y agregó: «No fue bueno cuando elegimos candidatos a dedo».
En tanto, Alberto Fernández, jefe de campaña de Florencio Randazzo, aseguró que el ex ministro del Interior y Transporte acompañaría a Cristina Kirchner si la ex presidenta se presentara como candidata y ganara las primarias en el peronismo bonaerense porque «es la regla democrática».
«Es la regla que nos hemos impuesto. ¿Para qué sirve hacer elecciones si el que gana no lo reconocemos?», sostuvo el jefe de campaña de Florencio Randazzo, quien además recordó que el martes presentarán los avales «para ser reconocidos como una lista que compita» en las internas.
Lo cierto es que las negociaciones siguen vigentes y desde el kirchnerismo intentan aunar fuerzas para lograr derrotar al macrismo. Por ahora, la mesa de discusión esta abierta pero no se logró un acuerdo programático ni la unidad dirigencial que pretende Cristina Fernández.
Las cartas están sobre la mesa y el peronismo tiene que alcanzar un entendimiento para poder frenar el ajuste que propone el gobierno nacional. De otra forma, habra globos amarillos para rato.
Son pobres mogigatos que juegan para Clarín y Macri . Acaso se olvidaron porque Néstor le pregunto a Alberto Fernández » che qué raro que a vos Clarín nunca te pega».