CFK-Scioli
La ex presidenta Cristina Fernández y Daniel Scioli, conforman el mejor rendimiento electoral del FPV en Gran Buenos Aires según Analogías.

La consultora realizó un exhaustivo estudio de intención de voto en el Gran Buenos Aires, relevando la intención de voto de cara a las legislativas de este año y la valoración de la gestión del Presidente Mauricio Macri.

Se relevaron de manera telefónica 22.400 casos efectivos en los 28 municipios que conforman el área metropolitana, complementando con 2.000 casos presenciales.

El estudio propuso  dos posibles escenarios electorales: en el primero, se midieron las posibles fórmulas de cada espacio político; en tanto que en el segundo se buscó identificar la intención de voto de cada espacio a partir de sus principales referentes.

De esta forma, en el primer escenario se propusieron como alternativas CFK-Scioli, Randazzo-Domínguez, Bullrich-González, Massa-Stolbizer y la izquierda (más Otros y No sabe).

En el segundo, se propusieron como opciones “el candidato de Cristina y el peronismo”, “el candidato de Macri y Vidal”, “el candidato de Massa-Stolbizer” y el de la izquierda (más Otros y No sabe).

En ambos escenarios, se impone la alternativa del FPV-PJ.  La eventual fórmula CFK-Scioli se mantiene por encima del 30%. El binomio registra su mayor proporción de votos en los segmentos de oposición más intensa al macrismo, llegando a captar más del 75% de los electores que califican como “Muy mala” la gestión presidencial.

En el segundo escenario, al preguntar por “el candidato de Macri y Vidal”, Cambiemos recorta sensiblemente la distancia (marcando que aún la eventual fórmula Bullrich-González no aparece consolidada entre simpatizantes del Gobierno). En este escenario, el FPV-PJ se impondría en 19 municipios, en tanto que el candidato de Macri-Vidal lo haría en 7 y el de Massa-Stolbizer en los restantes 2.

Lo que arroja esta encuesta es una clara tendencia a inclinar la balanza al binomio donde aparece la ex presidenta Cristina Fernández, por sobre la fuerza del PJ, que aunque obtiene un porcentaje mayor, achica sensiblemente la brecha con la fórmula del oficialismo.

En un escenario electoral con opciones: Cristina Fernández de Kirchner-Daniel Scioli, Florencio Randazzo-Julián Domínguez, Esteban Bullrich-Gladys González, Sergio Massa- Margarita Stolbizer, la Izquierda (más “Otros” y “No sabe”), la variante Cristina Fernández de Kirchner y Scioli se alzarían con el primer puesto, seguidos por Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La eventual fórmula Bullrich – González aún no aparece consolidada entre los votantes y queda relegada al tercer lugar.

Se observa que el voto de Randazzo se compone de un 60% de electores que se definen como opositores y un 40% más permeable al oficialismo. Es de prever que la formulación de posicionamientos en la campaña afecte el universo de votantes, conforme ésta se incline más hacia un sesgo u otro.

En cambio, el universo de votantes del massismo se divide entre dos tercios de electores que aprueban al Gobierno (aunque mayoritariamente, en segmentos de adhesión de baja intensidad) y un tercio que se define como opositor.

El universo de votantes de Bullrich-Gladys González se fortalece en los segmentos de mayor adhesión al Gobierno. No obstante, esta fórmula aún no sintetiza al universo de votantes que se muestran proclives a votar al candidato de Macri-Vidal, de manera que muchos de estos electores eligen opciones alternativas como la fórmula de Massa o la de Randazzo, o bien se muestran indecisos (de allí que, al preguntar por “el candidato de Macri-Vidal”, Cambiemos logra casi duplicar su intención de voto respecto a este primer escenario).

CFK-Scioli obtendrían el primer lugar en 24 de los 28 Municipios. Bullrich–González se impondrían en San Isidro y Vicente López, mientras que  Massa–Stolbizer en Tigre y San Fernando.

Cristina-Scioli registrarían sus picos en Varela (42,1%), Matanza (40,2%) y Merlo (38,9%). Massa-Stolbizer alcanzan su mejor performance en Tigre (42,3%), San Fernando (35,5%) y Moreno (25,3%). Bullrich-González crecen en Vicente López (33%), San Isidro (31,5%) y Tres de Febrero (22,9%). Finalmente, Randazzo y Domínguez alcanzan sus mejores marcas en San Vicente (13,3%), Ituzaingó (13,2%), Lanús y Presidente Perón (ambos con el 13%) y Hurlingham (12,6%).

Alternativamente, se relevó un escenario electoral proponiendo como opciones lasprincipales referencias de cada fuerza política: “el candidato de Cristina y el peronismo”,“el candidato de Macri y Vidal”, “el candidato de Massa y Stolbizer”, la izquierda (más“Otros” y “No sabe”).

En este escenario, se evidencia una mayor polarización entre Cambiemos y el FPV-PJ: sibien este último retiene el primer puesto (llegando al 36%), Cambiemos reduce notablemente la brecha, arrimándose al 29% de intención de voto y relega a Massa-
Stolbizer al tercer escalón.

Respecto al escenario anterior, en este caso, Cambiemos logra reunir a su universo de posibles votantes, muchos de los cuales en el escenario anterior eligen alternativas como Massa, Randazzo o se muestran indecisos (al no identificar la posible fórmula Bullrich-
González).

El porcentaje que obtiene cada fuerza varía sensiblemente entre los diferentes distritos, conformando la siguiente distribución territorial:

El candidato de Cristina y el peronismo se impone en 19 distritos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, Presidente Perón, San Vicente.

El candidato de Macri y Vidal se impone en solo 7 distritos: Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero, Vicente López.

Y el candidato de Massa y Stolbizer se impone en apenas 2 distritos: San Fernando y Tigre.

print

1 Comentario

  1. RANDAZZO NO ALCANZA A VISLUMBRAR NINGUN HORIZONTE POLITICO.
    ES BUENO PARA SER PARTE DE UN EQUIPO PERO CARECE DE VISION PARA LIDERAR.
    SE PUEDE COMPROBAR LEYENDO SUS DECLARACIONES CRITICANDO A CFK COMO SI FUESE UN OPOSITOR Y LOS SILENCIOS ANTE EL DESGOBIERNO DEL MACRISMO.
    PUEDE SER CABEZA DE LISTA EN DIPUTADOS Y CRISTINA EN SENADORES Y NO PERDER TIEMPO EN INTERNAS./

Los comentarios están cerrados.