El pago de bienes y servicios con débito automático cayó un 3 por ciento mensual en abril y el uso de las tarjetas de crédito para abonar en cuotas se redujo un 4,6 por ciento en el mismo período.
La caída de ambos sistemas electrónicos de pago se dio en un escenario en el que el consumo no logra recuperarse a la crisis que ya lleva más de un año. Así lo indican datos de la empresa Visa que son entregados de forma confidencial a los bancos y fueron publicados por el diario Ámbito Financiero.
El uso de la tarjeta que hacen los argentinos cayó 4% en cantidad de transacciones respecto de marzo; y se redujo del 14% al 10% el crecimiento que venían alcanzando en comparación con la misma época del año pasado.
Visa concentra el 65% de los pagos que se hacen con plásticos en la Argentina y sus informes revelan que consumo financiado no ha logrado recuperarse del duro golpe que le dio el Gobierno con el plan de Precios Transparentes.
Los bancos siguen con preocupación estas cifras, en un momento en que algunos funcionarios del Gobierno suelen desestimar públicamente la caída del consumo e incluso consideran que las mediciones que hace el INDEC en supermercados y shoppings son poco representativas porque no incluyen a los centros mayoristas ni a los pequeños comercios.
De acuerdo con los datos de Visa, en este mes las familias no sólo decidieron moderar sus gastos en los comercios sino que, simultáneamente, optaron por acudir con menor frecuencia a los centros de compra.