ENDEUDAMIENTO SIN CONTROL
Las inversiones no llovieron, y lo único que crece es el festival de deuda que toma el gobierno.

El nivel de endeudamiento que propició el gobierno desde que asumió en diciembre de 2015 no tiene precedente en nuestro país, hoy es claramente superior al 2001 cuando la deuda de todo el sector público era del 42% del PBi, con Macri llegamos al 60% y sigue en franco crecimiento.

En su columna de hoy, el periodista estrella de Clarín le pide a los mercados y organismos internacionales de crédito que «por favor no sigan prestándonos».

Según números publicados por Ismael Bermúdez en Clarín: “En 2016, la deuda pública creció en U$S 35.000 millones (…) El total de la deuda contraída con organismos públicos, multilaterales y acreedores privados llega al 60% del PBI”, sigue Bermúdez en el suplemento Económico del domingo. “Se estima que durante 2017 el endeudamiento público podría pegar otro salto similar atento al déficit fiscal estimado para este año ( más del 6% del PBI) y la mayor carga financiera. En proporción al PBI, la deuda volvió a subir del 38,7% en 2011 hasta el 53,6% en 2015, para aproximarse al 60% en 2016. En ese período, la economía se mantuvo estancada y sufrió dos fuertes devaluaciones (comienzos de 2014 y fines de 2015). Esta deuda no incluye lo que adeudan las Provincias y tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera .En tanto, aumentó el peso de los intereses en el gasto público. Según la Asociación de Presupuesto (ASAP), en los primeros tres meses de este año, y con relación igual periodo de 2016, la cuenta de intereses aumentó un 60%, unos 20 puntos por encima de la inflación”.

En tanto, el economista y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli ya había advertido que “lo que más preocupa es el altísimo nivel del endeudamiento, que se está dando en 2017 y se va a volver a dar en 2018. A esto hay que agregarle que no se prevé superávit de la balanza comercial, sigue habiendo un dólar atrasado y el Banco Central hace equilibrio para financiar el déficit y formar Lebacs para que no haya tanta base monetaria”

Ayer, en un nuevo capítulo del endeudamiento la cartera de Finanzas que conduce Luis Caputo anunció que emitirá 3 series de letras por 1500 millones de dólares que engrosan aún más la monumental deuda que ya tomó el gobierno en su primer año y medio de gestión y que propició una fuga de divisas multimillonaria.

En su columna de hoy, el periodista estrella de Clarín, Jorge Lanata, en un inesperado giro lanza un mensaje a los mercados internacionales: “Por favor, no sigan prestándonos” y advierte que «Queremos dejar de fumar con un pucho apagado en la boca: ¿cuánto vamos a tardar en prenderlo? se pregunta. Y ¿cuánto tardará, otra vez, en repetirse el Mito del Eterno Retorno?. Es decir, aumento de los intereses, reticencia a nuevos créditos, intervención en decisiones de política económica interna, default».

Además lanza una frase inesperada en su pluma que últimamente a sido más que generosa con el macrismo «Nunca ningún gobierno me dijo tantas veces que yo estaba bien, pero no me daba cuenta. A esa altura me siento un tarado«.

La única verdad es la realidad, recitaba el general Perón, en diciembre de 2001, cuando fuimos al default, la deuda total de todo el sector público era el 42 por ciento del PBI, hoy lo supera ampliamente. El mercado esto lo está viendo, hay que frenar el festival y la lluvia de deuda. La última vez que ocurrió una cosa así fue en 2001 y todos saben como terminamos.

print

1 Comentario

  1. UNA COSA ES COMPRAR A CREDITO UNA HELADERA QUE PEDIR UN PRESTAMO PARA LLENAR EL CARRITO CON ALIMENTOS. QUE HACE EL GOBIERNO CON LOS DOLARES QUE PIDE PRESTADO? SE LOS COME? O LOS ESCONDE DEBAJO DEL COLCHON DE SUS AMIGOS? ES GRAVE PORQUE NOS TOMA POR TONTOS.

Los comentarios están cerrados.