No al tarifazo de luz
La justicia frenó el tarifazo en Provincia de Buenos Aires.

La medida fue resuelta por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, quien hizo lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra el incremento aprobado hace dos semanas.

El ahora suspendido incremento, fijado por la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, fue publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial y comenzó a regir al día siguiente.

El nuevo cuadro tarifario se aplicó para todos los usuarios de las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas del interior.

Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron en ese entonces que la suba, promedio del 58,1 aunque mayor para algunas concesionarias como EDELAP, se compone del 39,2 por ciento que autorizó a principio de año el gobierno nacional y el 18,9 que habilitó la Provincia.

El aumento fue justificado en que «los servicios públicos de electricidad suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta el derecho de acceso a la energía de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires».

Y que «el concepto de razonabilidad, en cuanto al impacto de las variaciones de precios en el tiempo, debe estar necesariamente vinculado a un esquema de gradualidad en su aplicación, lo que permitirá una mayor previsibilidad por parte de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica».

Asimismo, en la resolución se adelantó que habrá otro incremento antes de fin de año: «Que el primer período será aplicable a los consumos registrados a partir de la fecha de vigencia de la presente y el segundo, a los consumos registrados a partir del 1° de diciembre de 2017».

El aumento de fin de año estaba «condicionado al cumplimiento por parte de las distribuidoras de las inversiones comprometidas», que según la resolución será de 1.307.904.000 pesos en el caso de EDELAP, 601.909.649 pesos en EDEA, 2.931.628.174 pesos en EDEN y 983.443.184 pesos en EDES.

Sin embargo ahora quedó todo suspendido por la resolución de Arias, quien en otras oportunidades ya había frenado subas en las tarifas, aunque en esas oportunidades el magistrado adujo la falta de audiencia pública que en este caso se realizaron en diciembre.

print