Macri-Massa
Massa está que vuela de bronca con el presidente porqué se apropia de sus proyectos y los presenta como propios.

Por Gabriel Eiriz – @gabrieleiriz

Dentro del massismo parece haber mucha bronca con el gobierno en los últimos días, no solo por la polarización que propician desde la Alianza Cambiemos, sino porque según se escucha dentro de sus filas, Macri le estaría sisando proyectos al tigrense e impulsándolas como iniciativas de su gobierno.

Por un lado, Sergio Massa entiende que desde el gobierno impulsan una polarización deliberada para confrontar con el peronismo kirchnerista y dejan afuera de la discusión a otros sectores que también pugnan por renovar o sumar bancas en el parlamento, en octubre próximo. Así lo manifestó el pasado viernes en el marco de la presentación junto Margarita Stolbizer (GEN), del plan «Bajemos los Precios», una iniciativa que se centra en bajar el precio de 11 productos de la canasta básica, lo que permitiría -según dicen en ese espacio -un ahorro de hasta $802 en una familia tipo.

En ese marco, Massa sostuvo que «hace varios días que se viene planteando la ausencia de nuestro espacio en la falsa idea de polarización de la Argentina. Elegimos estar ausentes de esa falsa pelea que no resuelve los problemas de los argentinos. Sentimos que la pelea en la Argentina de hoy no es la pelea por el poder, sino la pelea por los precios, la pelea por el empleo, la pelea por la Pyme y por defender nuestro comercio, que es el motor de nuestra Argentina.»

«No me gusta que Macri no reconozca los proyectos del Frente Renovador, como hizo con el proyecto de la puerta giratoria que lo impulsó el oficialismo y era una iniciativa de Massa», Tundis

El diputado busca con esta iniciativa colarse de alguna manera en la contienda electoral, de la que nada se dice sobre el massismo y el eje que se plantea es: seguir con las políticas de ajuste en una pretendida carrera hacia un futuro mejor, o volver al pasado. Depende quién lo escuche, «volver al pasado» significa el choreo, las cadenas nacionales y todos los males del mundo, así lo plantean desde el gobierno, o tal como lo sostienen desde el kirchnerismo, volver a un esquema de inclusión social, redistribución del ingreso, fortalecimiento del mercado interno y recuperación del poder adquisitivo del salario. Hay que ver con qué lectura se identifica cada cual.

No obstante, la calentura dentro del massismo tomó mayor temperatura cuando se enteraron que el presidente Mauricio Macri les afanó -y está a punto de anunciar- un proyecto original de su equipo económico, sobre un programa que pasa del asistencialismo al empleo formal.

Dentro del gobierno lo llaman «Sistema de Empalme». La idea es que las empresas tomen a beneficiarios de planes sociales y que esa asignación pase a formar parte del sueldo disminuyendo la carga del privado que los toma.

En ese sentido, Portal de Noticias consultó a la diputada Mirta Tundis (FR) al respecto y la referente de los jubilados comentó que la sorprendió «escuchar que el presidente va a hacer un planteo a las empresas que tomen personas que incorporen a aquellas personas que cobren planes sociales, -esos fondos- van a ser girados a las propias empresas como forma de ir incorporando a esa gentee a la actividad laboral permitiendo que tengan aportes patronales, obra social y los beneficios propios del empleo formal. Llamativamente estos son los proyectos de Sergio Massa y sus equipo económico que llamativamente venimos planteando en el congreso y no se quiere tratar», sostuvo la legisladora.

Mirta Tundis
La diputada massista se mostró molesta con la actitud del presidente.

Según Tundis, el proyecto de Massa prevé ir reduciendo paulatinamente, en un término de dos años, el monto de esos planes y que se vaya transformando en un sueldo real.

«Yo lo felicito al presidente por tomar las ideas de Sergio Massa para llevar adelante esta reforma que permite ir incorporando gente al sistema laboral, pero no me gusta que no reconozca los proyectos del Frente Renovador, como también hizo con el tema de la puerta giratoria, otro proyecto de Massa que lamentablemente el Senado mandó con reformas nuevamente a diputados», se quejó Tundis.

El anuncio según pudo averiguar este portal se realizará en el marco de uno de los 5 actos por el Día del Trabajador en que participará Macri junto al dirigente gremial Gerónimo ‘Momo» Venegas en el Estadio de Ferro. En ese mismo acto también podrían anunciarse alivios en las cargas sociales y tributarias que paga el empleador por sus trabajadores. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acompañará a Macri y alfinalizar el encuentro se quedará a comer unas ricas empanadas con el «Momo». Estamos en campaña y empezamos a ver a los dirigentes políticos hacer todo tipo de malabares para captar la atención y proyectarse de cara a octubre. Se vienen meses entretenidos para el periodismo político.

print