En un comunicado, AIERA informó que «los gobiernos de Argentina y Brasil dieron por terminado el Plan Piloto de certificación digital bilateral al haber alcanzado una tasa de éxito mayor al 95 por ciento de los casos».
La certificación de origen es un requisito clave para que las mercaderías y productos que se comercian dentro del Mercosur puedan contar con los beneficios arancelarios de la Unión Aduanera.
«Este importante paso, de hecho significa que los operadores de comercio exterior podrán tramitar sus Certificados de Origen a Brasil ‘on line'», indicó AIERA, entidad que hasta el momento tramita las certificaciones de manera manual.
AIERA destacó que «ya no se necesitará el Formulario impreso sellado y firmado, puesto que el COD tendrá validez jurídica».
Este procedimiento podrá realizarse a través de la página web de la entidad que cuenta con un Sistema de emisión de Certificados de Origen Digitales homologado por la Secretaría de Comercio, AFIP y ALADI.
AIERA indicó que «en forma sucesiva, otros países de la Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI) también deberán sumarse para iniciar sus pruebas piloto», entre ellos Chile y Uruguay.