Morales reprime en Jujuy

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy denunciaron un fuerte operativo de la policía provincial que contó con no menos de cinco patrulleros, que ingresaron de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu situado en el barrio Los Naranjos, e interrumpiendo el festejo de “bautismo” de los primeros años de dicha institución.

Tres efectivos policiales, usando una fuerza física desmedida se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe junto a otro estudiante, Ignacio García. De igual manera amedrentaron a los estudiantes que grababan la situación con un completo abuso de la autoridad y de una manera totalmente ilegal.

Los estudiantes de Agrarias difundieron un vídeo cuando se llevan a rastras al presidente.

La policía de Gerardo Morales entró al predio de la facultad de Agrarias y se llevó, violentamente, al Presidente del Centro de estudiantes. El predio de la UNJu no es jurisdicción de la policía provincial. Me llegó este video y texto por Whatsapp:"IMPUNIDAD TOTAL! El video que acaban de ver es el momento en que se lo llevaban detenido a Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. También se lo llevaron detenido a Ignacio García. Eso fue anoche a las 3 de la mañana. Entraron (ilegalmente ya que es jurisdicción federal) cinco patrulleros a la Facultad de Agrarias e irrumpieron en un asado que estaban haciendo los chicos del Centro de Estudiantes.En estos momentos ya liberaron a los dos chicos. Recibieron el apoyo legal y anímico de la Facultad y la Universidad Nacional de Jujuy. Difundir y compartir!"

Posted by Marcos Moreno on Thursday, April 13, 2017

El vídeo muestra el momento en que se llevaban detenido a Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. También detuvieron a Ignacio García.

Según denunciaron los estudiantes, «esto fue anoche a las 3 de la mañana. Entraron (ilegalmente ya que es jurisdicción federal) cinco patrulleros a la Facultad de Agrarias e irrumpieron en un asado que estaban haciendo los chicos del Centro de Estudiantes. En estos momentos ya liberaron a los dos chicos. Recibieron el apoyo legal y anímico de la Facultad y la Universidad Nacional de Jujuy.»

Si bien los jóvenes ya fueron liberados, es la segunda vez que la policía ingresa a detener jóvenes en facultades de la UNJu, violando la autonomía universitaria. Las autoridades de la institución no realizaron ninguna acción ante este hecho, según denunciaron desde el Centro de Estudiantes.

Esto se da en el marco de un régimen represivo que instauró el gobierno provincial de Morales, que se apoya en la línea que Mauricio Macri aplica a nivel nacional. Durante la jornada de huelga del 6 de este mes, el gobierno reprimió a los manifestantes que cortaron la Panamericana en Bs. As. y también a los docentes el domingo pasado cuando quisieron instalar la estructura de la Escuela Itinerante en la plaza de los congresos.

print

21 Comentarios

  1. PORTAL DE NOTICIAS! Son unos payasos.
    Jajajajajajajjajajajajajajaja
    Felicito al tonto, inoperante, limitado que redactó este artículo. Una lástima que hagan periodismo. Gracias por hacerme reír y alegrarme el día… y además gracias porque me doy cuenta de que todavía existe gente fanática…si fanática de su propia inoperancia y carente de criterios.
    PORTAL DE NOTICIAS, los felicito!!!!!

    • Vecinos llamaron porque es habitual que hagan encuentros, no es la primera vez que sucede, era las 3 de la mañana estaban algunos en estado de embriaguez, habia ruido fuerte, orinan cuando salen en las inmediaciones, etc. debido a eso los vecinos se quejaron cansados de la situacion y la policia acudio.

  2. A quien redacto esto me parece bien lo que hizo gendarmeria y en cuanto a los maestros eran militantes K . Yo le hubiera dado mas palo por hijos de puta

  3. «…régimen represivo que instauró el gobierno provincial de Morales, que se apoya en la línea que Mauricio Macri». Sos patético.

    • Va! resulta que es mentira lo que dijo?? o seguis creyendo que miauricio es dialogo y pensamiento….no sabe hablar ni pensar, solo sabe de fuerza y eso lo a demostrado siempre. Porque crees que recorto en educación??

  4. Es lo que están buscando… Hacer quedar como un gobierno represivo al que intenta volver a tener un orden mínimo, perdido y desmadrado desde hace doce años.
    Todas las leyes y derechos que defienden a los estudiantes…. pero también las hay para el espacio público, el derecho a trabajar, ¿Esas no se contemplan porque no les conviene?
    En cuanto a la famosa escuela itinerante y sus clases….Por ahora de itinerante no tiene nada, espero que el 19/4 desarmen como se especifica en el permiso que se les otorgó. Por otro lado, de clases «copadas» o con personalidades importantes de la educación….. NO VI NINGUNA!!!!!! Solo política, arengamiento!!! Ah,… me olvidaba, la autorización también fue para vender remeras prendedores , con propaganda política anti Macri? NO ME VENGAN ON EL CUENTO DE QUE EL RECLAMO NO ES POLITICO!!!!!! ya sabemos quien/es están detrás de todo esto. Despierten docentes!!!! Reclamen, pero no se dejen engañar!!!! No es a favor de ustedes todo esto!!!!!

    • claro porque el gobierno no demuestra solo que es represivo, y vos con el cerebro lavado piensa que macri es dialogo (cuando no sabe hablar) o que esta con los trabajadores (cuando jamas trabajo en su vida)…o me lo vas a negar?

  5. Bueno, parece que aquí se juntaron todos los intolerantes macristas que dicen estar dispuestos al diálogo. ¡Cuánto cinismo e hipocresía! En cuanto al motivo de la detención, si no fue mencionado es porque cuesta encontrarlo.

    • Antonio, si sos Jujeño, sabes que tenemos usos y costumbres, la del respeto por nuestros vecinos, como lo hacemos los Argentinos, de pura cepa, hoy en día hay contaminación en la educación, la contaminación hacen que se falte el respeto a los derechos de las otras personas, un joven universitario debe ser sobrio, evitar las bebidas alcohólicas, debe tener en primera instancia el saber representar a la universidad donde concurre porque la representa, y por ello debe evitar molestar o hacer algo que haga quedar mal a la misma, un asado se hace pero en ello es primordial el orden y el respeto, sino el mismo estudiante esta reprimiendo a los vecinos no dejándolo dormir si hace ruidos molestos, todo acto de indisciplina es acto de represión hacia las otras personas. Se debe tomar bien en cuenta y para ello un estudiante de la UNJU debe estar capacitado para distinguir hasta donde llegan sus derechos y cuando el mismo consciente renuncia a sus derechos, si conoce el principio de derecho, deben simplemente los estudiantes involucrados pedir disculpas a los vecinos por los inconvenientes, y a la policía por ocupar el tiempo que ellos deberían ocuparlo en actividades de seguridad para la población, en estos tiempos en el que los delitos están a la orden del día. Si sos Jujeño vas a entender

      • entonces para vos hacer ruido es un delito que se castigue con detenciones ilegales y abuso de poder?? sos un enfermo mental o que te pasa??
        Ademas desde cuando un estudiante universitario no puede beber??
        Y si el permiso para realizar esa reunión o fiesta estaba otorgada, entonces porque entro la policía?
        Y porque entro si orden judicial?? acaso no es eso un delito??

        No tenes la mas puta idea de que es el principio de derecho, de entrada el derecho a la integridad fisica la cual le fue violada a los estudiantes es mas importante que tu derecho a quejarte del ruido.

  6. Por borrachos se les fue la mano el «asado» y así terminaron, ademas si la institución no realiza ninguna acción alguien debe hacerlo

  7. Asi estamos gracias a los medios. Dan mucha información pero hasta donde es cierto? Hay que escuchar las 2 campanas Gente.

  8. Seria mejor que busquen informacion concreta el porque del ingreso de la Policia. De todos modos la policia si no media una orden Judicial no puede ingresar a la facultad por cuanto el Art 31 establece que esta prohibido el ingreso de la fuerza publica a Universidades.
    Los chicos solo estaban en un asado. Quien dio la orden? el Jefe de Policia de turno, o quien. Pero aqui no metamos ni a Morales ni al Presidente Macri, no sean tan payasos ni tan periodistas k, que se not que lo son. Un buen periodista busca informacion y debe informar la verdad, sino dejan de ser periodistas creibles como asi tambien los medios.

  9. En jueves santo de joda y de asado ensima q le enseñan a estos q vale todo nose
    Ami me parece q la policia tiene q actuar

    • es feriado por lo tanto no se trabaja al otro dia, carne come el que quiera porque es santo solo para el que quiera, la policia cometio un delito grave, porque si entran por la fuerza a tu casa no estarias tan contento defendiéndolos.

  10. Con que poquito podes perder la credibilidad, la seriedad, y la objetividad. Este es mas un informe militante que un informe periodístico serio, y como periodista me hicieron perder el tiempo.
    Espero que honren la profesión en algún momento. Saludos.

  11. YO LO VI AL FLACO ESTE,, PRESIDENTE DE LA UNJU?,, ME IMAGINO LA LABIA QUE DEBE TENER,, FUTURO SINDICALISTA DE LA PROVINCIA. SEGURAMENTE INCENTIVANDO A LA VIOLENCIA CON SU ACCION DE NO RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS VECINOS, DE PODER DESCANSAR, SIN TENER QUE VER GENTE ORINAR POR DONDE QUIERA.. SEGURAMENTE PENSANDO QUE SON INTOCABLES POR ESTAR EN TERRENO DE LA UNIVERSIDAD, UTILIZANDO ESTE ARGUMENTO PARA HACER LO QUE QUIEREN.
    ASI REPRESENTA A LOS UNIVERSITARIOS DE JUJUY?

Los comentarios están cerrados.