Diputados nacionales del FPV-PJ encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, presentaron hoy un proyecto de resolución para pedirle al Poder Ejecutivo que informe al Congreso y entregue toda la documentación que posea sobre la operación de compra a la empresa Shell que realizará YPF.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores advierten que de concretarse la operación adelantada ayer por un matutino, YPF “deberá mantener la marca en los establecimientos de expendio de combustibles, lo que hace posible suponer la intención de un negocio de recompra, es decir, vender con el dólar subvaluado por un precio alto y recomprar posteriormente con dólar revaluado y precio inferior”.
Asimismo, advierten que, como la petrolera estatal pasaría a tener una posición dominante en el mercado, este inconveniente se saldaría “desinvirtiendo parte de los activos actuales de YPF, lo que algunas opiniones denominan privatización periférica”, y recuerdan que por el carácter estatal de YPF, la participación de las provincias en el capital accionario y el interés público que le da la ley, “debiera considerarse el tema en el Congreso de la Nación, si no es como autorización de la operación por lo menos como información previa”.
Los diputados señalan que “el endeudamiento adicional de YPF para la compra la debilita como empresa que ya está fuertemente endeudada”, y se preguntan “si no estamos asistiendo al primer paso de un viejo objetivo de los principales jugadores del club del petróleo como es la privatización total y definitiva de YPF”.
Presentación judicial
Por otra parte, el diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade presentó hoy una “acción declarativa de certeza” a fin de que se “disipe el estado de incertidumbre respecto a los alcances de los arts. 1 y 75 de la Constitución Nacional, así como al principio de Soberanía Hidrocarburífera previsto en la ley 26.741”, en relación a la eventual operación.
La acción fue presentada ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, y también pide que se ordene a la empresa YPF, como medida de innovar, que retire la oferta de compra y se abstenga de continuar con el procedimiento de compra hasta que sea resuelta la presentación.