El Secretario General de ATE Capital le envió una carta documento a la Ministra de Seguridad. Es por las declaraciones que Burllich efectuó sobre las manifestaciones que se sucedieron en los últimos días. El sindicalista la acusó querer promover la violencia institucional y trata de lograr un “concesos social para las represiones de las protestas populares”.
En medio de lo que fue un marzo plagado de protestas, en el cual se movilizaron más de 2 millones de personas, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, le envió una carta documento a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, por las constantes amenazas de implementar el protocolo de seguridad.
“Ya hemos sufrido la violencia de estos funcionarios cuando estaban en la ciudad»
Bullrich efectúo declaraciones desafiantes en algunos medios de comunicación en las que amenazó con implementar el famoso protocolo antipiquetes. “Vamos a actuar. Ahora, si actuamos, no entremos en la paranoia argentina. Porque después, si actuamos por qué actuamos, y si no actuamos por qué no actuamos”, advirtió la ministra, quien luego disparó: “Las fuerzas de seguridad van a actuar como en cualquier parte del mundo, dispersando, y esa dispersión puede tener alguna consecuencia”.
A raíz de estos dichos que el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, envió una Carta Documento dirigida a Patricia Bullrich y al Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, en la que acusa a los funcionarios de efectuar un discurso “respecto a las movilizaciones y las protestas sociales que resultan persecutorio, antisindical y temerario”.

En base a ello Catalano explicó que “ante la imposibilidad que tienen de acallarnos, buscan reprimirnos”. Luego agregó: “Ya hemos sufrido la violencia de estos funcionarios cuando estaban en la ciudad, basta con mencionar las represiones que ordenaron en Parque Indoamericano, en el Hospital Borda, en el Parque Centenario y la Sala Alberdi; donde hubo muchos heridos e incluso muertos”.
En el año 2010 la policía metropolitana realizó un desalojo en la Parque Indoamericano, en el que murieron tres personas. En ese momento, el actual Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, era el Jefe de la Policía Metropolitana y fue quien condujo la represión. Actualmente se encuentra procesado por esas muertes.
“Tomamos este recaudo en el marco del Paro nacional de estatales que vamos a llevar a cabo el próximo 12 de abril ya que necesitamos proteger la integridad de los compañeros y compañeras que reclaman por sus derechos”.
En el 2013 se sucedieron los hechos del Hospital Borda; Parque Centenario y Sala Alberdi. En ese entonces Horacio Giménez era el Jefe de la Policía Metropolitana y estuvo a cargo de los operativos, incluso de la sala Alberdi donde hubo heridos por balas de plomo. Giménez está afrontando un enjuiciamiento por los sucesos del Hospital Borda. En la misma línea se encuentra el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Enrique Pedace, quien por entonces era el Sub Jefe de la Policía Metropolitana. El director de la AGB deberá presentarse a indagatoria en los próximos días por la feroz represión en el nosocomio psiquiátrico.
La carta documento enviada por Catalano expresa que el accionar de la funcionaria “restringe los Derechos Humanos Fundamentales establecidos en el Bloque Constitucional, violando el sistema republicano de gobierno, reprimiendo las libertades públicas y criminalizando la protesta social, práctica que se asemeja a las tristemente célebres acciones llevadas a cabo por los Gobiernos de Facto”.
No es la primera vez que la Seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado desafía a la Ministra de Seguridad. El año pasado, previo a los que fue el Paro Nacional de Estatales del 24 de febrero, presentaron un recurso de amparo para frenar el protocolo de seguridad ya que consideraban que limitaba el derecho a las protestas y a la libertad de expresión.
GRACIAS PATRICIA BULLRICH POR HABER APLICADO EL PROTOCOLO, Y QUE SEPAN QUE TIENEN DERECHO A PROSTETAR, PERO NO A IR ARMADOS NI CON LA CARA TAPADA, NI CORTAR TODOS LOS CARRILES DE UNA CALLE, AVENIDA O RUTA, PORQUE CADA VEZ QUE LO HAGAN SELOS VA A REPRIMIR.-