Alejandra Gils Carbo

En un dictamen presentado a la Corte Suprema de Justicia, la titular del Ministerio Público destacó que la líder social tenía inmunidad de arresto como legisladora electa del Parlasur, condición que impedía su detención.

La presentación de Gils Carbó se produjo a pedido de la propia Corte que el 14 de marzo último le «corrió vista» a la procuradora para que se pronuncie sobre la forma en que fue detenida Sala, quien permanece encarcelada desde hace más de un año.

Ahora el máximo tribunal analiza la situación de detención de Sala ante un planteo de la defensa de la jefa de la Tupac Amaru, que rechaza los motivos de la justicia jujeña para mantenerla bajo arresto ante la posibilidad que su liberación pudiera entorpecer la causa que tramita en ese distrito.

Pese a todo, el dictamen de la Procuración no es vinculante, es decir que aunque Gils Carbó opina que Sala debe ser liberada, el máximo tribunal podría resolver lo contrario sin que ello implique nada en términos judiciales.

La Corte fue llamada a intervenir sobre dos cuestiones esenciales: si la condición de diputada electa del Parlasur le otorga o no a Sala fueros que impiden su detención y si la forma y el contexto en que fue detenida resultan o no arbitrarios.

Milagro Sala está detenida desde enero de 2016 tras montar un campamento que impedía el ingreso a la Casa de Gobierno, tras lo cual la justicia dispuso su excarcelación por esa contravención pero mantuvo su arresto por otras causas que estaban en curso.

En diciembre de 2016 fue condenada a tres años de prisión en suspenso como instigadora de daños agravados por un escrache que habían realizado sus seguidores contra el entonces senador Gerardo Morales.

La justicia además dispuso su procesamiento y prisión preventiva en las causas por presunto desvío de fondos nacionales para la construcción de viviendas sociales.

Pese a esta acusación, los que conocen y visitan la provincia de Jujuy, así como el fallecido dirigente y testigo en la causa contra Carlos Pedro Blaquier, cómplice de la última dictadura cívico-militar, Hugo Condorí, manifestaron a este medio que desde que Sala y su organización, tomaron la posta en la construcción de viviendas y obras de infraestructura para los sectores más vulnerables de la provincia, los cambios fueron altamente positivos y dignificantes para los jujeños.

print