El conflicto docente no encuentra solución, el gobierno no ofrece una propuesta superadora y los gremios no se bajan de sus pretensiones. La reunión técnica que se realizó hoy en La Plata entre los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia, no llegó a buen puerto y continuarán las medidas de fuerza.

Según informaron voceros del gobierno de María Eugenia Vidal, en la mesa técnica fue ofrecido un aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas, se incorporaron fondos nacionales, se propuso una suma compensatoria por 2016 y una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

«por las características de esa oferta, el gobierno provincial impuso el paro»

Además, destacaron que «el nivel de ausentismo docente en la provincia, que es del 17 por ciento, implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes» y consignaron que, en el marco del diálogo con los gremios, propusieron también «trabajar juntos en disminuir ese número y, con ese dinero, aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea».

«Si logramos reducir sólo un 10 por ciento el nivel de ausentismo -esto es pasar del 17 por ciento al 15,3 por ciento-, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente», argumentaron las fuentes.

Además, explicaron que, «con esta reducción del ausentismo, el salario inicial -que percibe sólo el 7 por ciento de los docentes- pasaría de 9.800 pesos a 12.000 pesos, y en el salario promedio se pasaría de 19.200 pesos a 23.300 pesos».

 

Tras la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre dijo que «los seis sindicatos docentes resolvimos 48 horas de paro en respuesta a la descalificación que hace el gobierno de la provincia a los docentes y a los alumnos».

«La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto», advirtió la dirigente de Suteba.

 

En tanto, René Cruz, secretario adjunto de FEB, dijo que los gremios docentes tenían «la esperanza» de que, en la reunión de hoy, las autoridades bonaerenses superaran la oferta del 10 de marzo pasado pero -indicó- «nos encontramos con la oferta anterior», a la que calificó como un «desprecio a la labor del docente».

En este sentido, entendió que, por las características de esa oferta, «el gobierno provincial impuso el paro» y reafirmó la convocatoria a una nueva medida de fuerza para mañana y el jueves.

«Perdimos dos semanas y el único responsable de que los chicos no están en las aulas es el gobierno provincial. La oferta del 19 por ciento se termina de cobrar en enero de 2018 y proponen abonar 500 pesos en reconocimiento por pérdida de poder adquisitivo de 2016», aseveró Cruz en declaraciones a la prensa.

Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año

print