Marcelo Midlin, el empresario de la energía más beneficiado por los tarifazos

Pampa Energía, del magnate argentino Marcelo Mindlin, celebró la compra de la constructora IECSA, perteneciente a Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri. Mindlin encontró en Macri el aliado ideal para canalizar el reclamo que lo hizo romper relaciones con el kirchnerismo: las tarifas. Ahora, la relación se consolida con esta gigantesca transacción.

La compra se hizo a través de Pampa Energía, el holding que Mindlin montó alrededor de Edenor y que el año pasado absorvió a Patrobras Argentina. La empresa, explicaron los nuevos dueños en un comunicado, pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE) y será presidida por Damián Mindlin, hermano de Marcelo, quien también asumirá el rol de CEO. El nuevo CFO será Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador.

Damián Mindlin comparó esta compra con las grandes adquisiciones de grupos argentinos,“como por ejemplo en el pasado fue la ex SADE, del grupo Pérez Companc”.

Marcelo Mindlin fue uno de los empresarios más prolíferos de la década del 90, cuando se cansó de hacer dinero con su socio Eduardo Elsztain, “el dueño de la tierra”. La sociedad se rompió en 2003 y, en la división de bienes, Mindlin se quedó con Dolphin Fund Management, un fondo inversor. Según explica Perfil, en 2004, Dolphin compró el 50% de Citelec, que a su vez era dueña de Transener, empresa que maneja el 95% de las líneas de alta tensión. Luego, compró el frigorífico Pampa, una compañía relativamente pequeña, pero lo suficientemente grande como para cotizar en bolsa. Hoy, esa empresa es Pampa Energía, un holding que traga gigantes como Petrobras y, ahora, IECSA.

En 2005, compró Edenor a la francesa EDF, por un valor casi irrisorio, dado que la empresa estaba en default, con una deuda que superaba los 500 millones de dólares. Pese a que “las tarifas congeladas durante el kirchnerismo dejaron a las eléctricas al borde de la quiebra” -como denuncia Mindlin desde hace años -, Pampa Holding, con Edenor como nave insignia, se las rebuscó para comprar seis centrales eléctricas, meter la cuchara en negocios millonarios de otros rubros, comprar la filial argentina de Petrobras y, ahora, quedarse con IECSA. Edenor pasó a valer diez veces más y a cotizar en la bolsa de Nueva York desde 2007.

Calcaterra y las coimas de Odebrecht

El conglomerado brasileño Odebrecht está envuelto en un mega escándalo por el pago de coimas por 35 millones de dólares. En la investigación, está involucrada la constructora IECSA, cuyo dueño hasta ahora era Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri. IECSA y Odebrecht fueron socias en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

“O Estado do Sao Paulo”, matutino brasileño que accedió a documentación oficial de la investigación, reveló que IECSA estuvo involucrada en el pago de coimas por el soterramiento. La empresa constructora pertenece al Grupo Macri desde la década del 80. Franco la vendió a su sobrino Ángelo en 2007, año en que la compañía se hizo cargo del soterramiento.

Según la investigación, el entonces CEO de IECSA, Javier Sánchez Caballero, fue la conexión argentino-brasileña. Según el jornal, la policía de Brasil accedió a mails de Mauricio Couri Ribeiro, entonces ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Sánchez Caballero figura en varios correos relacionados con el pago de coimas. De la pesquisa surge que Marcelo Odebrecht y sus ejecutivos tenían una clave para referirse al pago de coimas: “DGI”. En uno de los mails, Couri Ribeiro escribió la frase “DGI-Contacto Directo”, seguida del nombre Sánchez Caballero. En otro mail, cuyo asunto era “Reunión Sarmiento”, se describen distintos valores de “DGI”, por un total de 20 millones de dólares. Los ejecutivos de IECSA no fueron aún llamados a declarar por la justicia del país vecino.

Calcaterra es también socio de Franco en SIDECO y tenía funciones en Galileo, vendida por el grupo el año pasado a una compañía inglesa.

print