Por @gabrieleiriz

 

Parecen espectadores que miran de lejos y no los protagonistas responsables de las miserias que viven los argentinos desde que llegaron al gobierno. Hablan de herencia, de condiciones de mercado, del crecimiento del campo y de generar políticas de empleo. Sin embargo, la realidad marca que el gobierno está sintonizando otro canal, al 28 de febrero hubo casi 250 mil despedidos trabajadores y suspendidos, según relevó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). No son números, tampoco estadísticas; son familias que quedaron en la calle y sin chances de reinsertarse en el mercado laboral.

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña se mostró más preocupado por el impacto que va a tener este informe de cara a la campaña electoral, que en el cumplimiento de la promesa de Macri en bajar la pobreza.

En declaraciones periodísticas, Peña reclamó que «no perdamos el eje con la campaña electoral, por favor».

Además insistió que Macri, al anunciarse el índice de pobreza del Indec en el tercer trimestre de 2016, dijo que «esto es, para mí, lo más importante» y afirmó que el asunto «es una deuda de la dirigencia argentina con los argentinos que menos tienen».

Según el jefe de Gabiente, el que tiene el Gobierno «es el presupuesto más alto de la historia en inversión social» y señaló que están trabajando en «mejorar la infraestructura social, como cloacas, asfaltado de calles», entre otras obras, pero admitió que «la otra parte es generar empleo».

En tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, coincidió anoche con el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) de que uno de cada tres argentinos es pobre, y señaló que se sale de la pobreza con «políticas de empleo», y «para que esto suceda -aseveró- hay que bajar la inflación y tener previsibilidad».

Según Triaca, «la economía argentina está en un camino de recuperación» y ha «dejado atrás una recesión de dos años», de la que se está «saliendo».

«Siempre dijimos que la información de la UCA era muy parecida a la realidad y no como el gobierno anterior, que hablaba de una pobreza menor a la de Alemania», destacó el funcionario.

De esta manera, Triaca se refirió al dato de que un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia durante los primeros nueve meses de 2016, en pleno gobierno de Mauricio Macri, según un informe difundido desde el observatorio de la UCA.

El gobierno insiste con la promesa de un futuro mejor, aunque no hay a la vista un solo dato que refrende esta promesa y mientras tanto le cobra al pueblo argentino un presente muy doloroso.

 

print