La medida dice que la letra devengará «una tasa variable equivalente al promedio aritmético simple, de las tasas de interés de pases pasivos a siete días, contenida en el Informe Monetario Diario del Banco Central de la República Argentina más cinco puntos básicos».
La operación se dispuso a través de la resolución 10 del Ministerio de Finanzas y la misma se señala que obedece al programa financiero del gobierno del 2017.
La normativa especifica que «si en el futuro el BCRA instrumenta la publicación de la citada tasa, se tomará dicha publicación».
«El mencionado promedio se calculará desde siete días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta siete días hábiles antes del vencimiento de cada cupón, incluyendo el primero pero excluyendo el último», indica la resolución.
La norma agrega que «la Tasa Variable se expresará de manera porcentual y se redondeará a cuatro decimales» mientras que dispone que «el Agente de Cálculo será la Oficina Nacional de Crédito Público».
De acuerdo con el programa financiero de este año presentado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, está previsto que el gobierno nacional tome deuda con organismos públicos del Estado por hasta 35.840 millones de pesos y 2.000 millones de dólares.
Así el total de endeudamiento con otras reparticiones del Estado llegaría en 2017 a un equivalente del 0,4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).
Las necesidades financieras previstas este año en moneda extranjera alcanzan los 40.350 millones de dólares, de los cuales el gobierno ya consiguió 13 mil millones por un préstamo bancario por 6.000 millones, y una colocación en bonos por 7000 millones.
Según muestra el programa oficial, al gobierno le restan por colocar en los mercados internacionales otros 3000 millones de dólares en bonos.
El resto del programa en moneda externa contempla 3.850 millones de organismos internacionales y bilaterales; 4.500 millones en refinanciación de LETES; y 10 mil millones en el mercado local.