Las obras públicas licitadas por los gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios totalizaron 24.727 millones de pesos durante noviembre, y se concentraron principalmente (en un 42%) en el territorio bonaerense.
Los llamados realizados el mes pasado por el gobierno de María Eugenia Vidal sumaron 10.319 millones de pesos e involucraron principalmente proyectos de obras viales e hídricas.
Un informe elaborado por el estudio Gómez Nieto Consultores Asociados destaca que en lo que va del año la provincia de Buenos Aires suma licitaciones de obras públicas por más de 68 mil millones de pesos, es decir, más de un tercio del total del país.
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONCENTRÓ EL 42% DE LAS LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS LANZADAS EN NOVIEMBRE
Durante noviembre la Dirección Nacional de Vialidad llamó a la presentación de ofertas para la rehabilitación y ensanche en la ruta provincial 51, en el tramo Ramallo-Bahía Blanca, por 2.713 millones de pesos.
El mismo organismo licitó el mes pasado obras de rehabilitación y refuerzo estructural en la ruta provincial 6, en General Rodríguez, Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz, por 781 millones.
Por su parte, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda convocó a empresas para los trabajos de ampliación de la capacidad del Río Salado, que demandarán una inversión de 1.680 millones de pesos.
«La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública y un indicador confiable de la expectativa de evolución en la materia», señala el relevamiento de la consultora.
En el transcurso de noviembre -añade el trabajo, que se publica en el sitio de internet Construar- se registró en todo el país la convocatoria a 781 licitaciones, un promedio de 35 licitaciones por cada día hábil.
De esta manera el total de obras públicas convocadas durante los primeros once meses del año alcanzó los 196.870 millones de pesos, con un total de 5.287 licitaciones anunciadas.
Las licitaciones de noviembre representaron una caída de 40% con respecto a las realizadas el mes anterior, cuando se llegó al máximo mensual del año con 41.586 millones de pesos.
La cifra excepcional de octubre se vio fuertemente influenciada por una sola licitación, la que efectuó el gobierno de San Juan referida a la construcción del túnel internacional del Paso de Agua Negra, por 24 mil millones de pesos.
El volumen de esa obra gravitará en el promedio del total de obras públicas licitadas en el país durante el segundo semestre, que a un mes de concluir roza los 30 mil millones de pesos por mes, frente a poco más de 8 mil millones mensuales durante enero-junio.
Para el mes de noviembre, detrás del territorio bonaerense se ubicaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.079 millones de pesos (12% del total); Santa Fe, 2.353 millones (10%); y Mendoza, 1.828 millones (7%).
Otras licitaciones de magnitud fueron realizadas en las provincias de Entre Ríos (por 1.077 millones de pesos, 4%) y San Juan (969 millones, 4%).
La Capital Federal se destaca por un número mayor de obras, pero de menores montos individuales, mientras en Entre Ríos sobresalió el llamado a licitación para la obra de Agua Potable en la Ciudad de Concordia, que contempla una inversión de 614 millones de pesos; en San Juan se anunció la obra para el Sistema Cloacal Pocito, por 475 millones; y en Tierra del Fuego se convocó a ofertas para ampliar el Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia, por 408 millones.
El análisis de la consultora puntualiza por último que, por tipo de obras, en lo que va del año se destacó la inversión en obras de ingeniería, con un 53% del total (103.600 millones de pesos), mientras las obras viales acaparan el 25% ( 50.726 millones) y la licitación de obras de arquitectura suma 22% (por 42.542 millones).