Si bien el rumor ya venía agitando las aguas en Casa de Gobierno, la decisión -algunos dicen concensuada- de la salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sorprendió durante el mediodía de hoy, mientras el presidente goza de unos días de vacaciones en Villa La Angostura.
El anunció lo realizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, -uno de sus adversarios políticos dentro del gobierno- quien señaló que la salida de Prat-Gay se debió a “diferencias sobre el diseño del funcionamiento del equipo” económico.
«En función de los desafíos que tenemos para el año próximo, se ha decidido dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos y en función de esa decisión se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay», dijo Peña durante la conferencia de prensa.
El titular del Palacio de Hacienda -que estaba viajando este mediodía a Neuquén para almorzar con el primer mandatario- dejará el cargo a poco más de un año de haberlo asumido y su alejamiento se convierte en el segundo en importancia en los últimos días, tras la renuncia de Isela Constantini en la presidencia de Aerolíneas Argentinas.
El hombre de mayor confianza de Maruicio Macri dentro del gobierno descartó que la salida de Prat-Gay se deba a peleas dentro del Gobierno: “A nuestro entender no hay diferencias en materia de política económica, hubo una discusión que ha estado abierta respecto al diseño organizacional (del Estado) y sobre la toma de decisiones: no se trata de internas sino de visiones, y allí prima la decisión del presidente», aunque pocos se crean este verso.
El jefe de Gabinete consideró que «lo mejor para esta etapa era hacer un cambio» y comentó que “estuvimos reunidos con Alfonso (Prat-Gay) y consideramos que, debido a las diferencias que había a veces sobre el diseño del funcionamiento del equipo, creíamos que lo mejor para el equipo en esta etapa era hacer un cambio».
Respecto de los nuevos ministros, Peña comentó que Dujovne “fue parte del equipo técnico de la Fundación Pensar”, una de las usinas de pensamiento del Gobierno y expresó que tendrán como «desafío» elaborar un «plan fiscal». Nico – como gusta llamarlo el editorialista del diario La Nación, Carlos Pagni, es un hombre que ya participó en gestión pública durante el gobierno de Carlos Menen tras su paso por la Secretaría de Hacienda cuando la dirigía Pablo Guidotto entre 1997 y 1998 (en tiempos del ministro Roque Fernández), fue director de Papel Prensa por parte del Estado y representante del Ministerio de Economía en el Banco Central.
Dujovne es un idealista del FMI, hace rato viene editorializando en sus columnas del diario La Nación sobre la necesidad de volver a tomar deuda con el organismo. Hasta la semana pasada conducía junto a Pagni el programa «Odisea Argentina» en la señal de noticias del Grupo Clarín, TN.
En relación con Caputo –que se venía desempeñando como secretario de Finanzas y que estuvo al frente de la negociación con los holdouts- el jefe de Gabinete señaló que “se viene manejando muy bien” y que su misión será continuar «consiguiendo financiamiento» para el país.