Los trabajadores científicos e investigadores habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

Los trabajadores científicos e investigadores habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a «pasar la Navidad en el Conicet» en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

Hoy por la tarde el gobierno presentó una propuesta para mantener durante 2017 las becas que preveía recortar en el Conicet, bajo la condición de que se levante la ocupación del ministerio de Ciencia y Tecnología, y llegó a un principio de acuerdo que era debatido esta noche en una asamblea por los investigadores.

El conflicto comenzó a destrabarse esta tarde tras una serie de reuniones que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del Conicet.

«La propuesta está siendo evaluada, pero es positiva», dijo el investigador Jorge Geffner, mientras becarios analizaban su aceptación y levantar la ocupación de la sede ministerial.

Alrededor de las 14.30 el gobierno acercó al consejo de becarios del Conicet un «acta compromiso» con una nueva propuesta, condicionada al levantamiento de la protesta y las instalaciones ministeriales ocupadas.

El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar que postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.

Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Científicos y becarios, universitarios y organizaciones políticas ocuparon el lunes la sede ministerial ubicada en Godoy Cruz al 2200 en rechazo al recorte presupuestario del 60% para el sector y advirtieron que estaban dispuestos a «pasar la Navidad en el Conicet» si no obtenían respuestas a su reclamo.

Ayer los investigadores rechazaron por «inconsistente» la propuesta verbal del ministro de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes al Conicet hasta abril, y que trabajen a partir de esa fecha en universidades e institutos descentralizados.

En tanto, los investigadores presentaron a las autoridades una contrapropuesta que prevía la extensión de las becas rechazadas hasta diciembre de 2017 y abrir una mesa de negociación para buscar una solución de fondo al conflicto.

Durante los cinco días de la ocupación al ministerio voceros de los manifestantes aseguraron que se quedarían en el ministerio hasta que se resuelva la situación de los casi 500 investigadores, entre despedidos y aspirantes a becarios que habían aprobado el ingreso.

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.