El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunció hoy el acuerdo de gobernadores en relación al nuevo proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, y aseguró que «la gran mayoría» de ellos «ayudó a parar la pelota» y a «encauzar el proyecto de ley» que tenía media sanción en Diputados.
También anticipó que enviarán el proyecto esta misma tarde, que esperan que haya dictamen de la comisión de presupuesto esta tarde, para que sea votada mañana en el Senado y el jueves en Diputados. Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay adelantó: “Acordamos que la partida presupuestaria para aliviar el impuesto a las Ganancias iba a ser de 27 mil millones”. Y recordó que “las escalas no se tocaban desde 2001, pasaron muchas cosas desde entonces”.
“Acordamos que la partida presupuestaria para aliviar el impuesto a las Ganancias iba a ser de 27 mil millones” (Prat Gay)
Por otro lado, Prat Gay explicó que la diferencia de 7 mil millones de pesos que hay entre los fondos del impuesto a las Ganancias fijados en el Presupuesto 2017 (27 mil millones) y lo que se acordó con los gobernadores (34 mil millones) se compensará «en forma automática» con Aportes del Tesoro Nacional para cubrir la parte que corresponda a cada una de las provincias.
Sin embargo, el titular del palacio de Hacienda no pudo precisar como se compone la diferencia de alrededor de 100 mil millones de pesos entre el déficit fiscal, que advirtieron implicaba aprobar el proyecto que salió con media sanción de la Cámara de Diputados, y el monto que reviste esta nueva modificación acordada con los gobernadores y la CGT, que apenas alcanzaría los 34 mil millones de pesos. «No es lineal, la composición del impuesto a las Ganancias es compleja hasta para los economistas», atinó a responder el funcionario, ante la consulta de un periodista.
Además adelantó que «está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dólar futuro previas a la asunción de este gobierno», algo que los especialistas en derecho aseguran que es inconstitucional.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Córdoba Schiaretti, afirmó: “Vamos camino a una ley que reduce las inequidades que tiene el impuesto a las Ganancias y que no produce el desmadre fiscal que hubiese producido la ley que tiene media sanción en Diputados y genera seguridad jurídica, porque usted no puede bajar las retenciones a la minería y a los diez meses volverlo a poner”.