El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que «en Venezuela no se están respetando los derechos humanos» por lo que «en estos términos no puede ser parte del Mercosur», en tanto su par uruguayo, Tabaré Vázquez, destacó la «mediación del papa Francisco» ante la situación en el país caribeño.
El presidente Mauricio Macri y su par del Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron en la quinta de Olivos, y al finalizar el encuentro brindaron una conferencia de prensa en la que el Jefe de Estado argentino dejó clara su posición en torno al vecino país.
«Estamos muy preocupados por cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están. La declaración que ha hecho el Congreso venezolano ha sido muy contundente. Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur», enfatizó Macri.
Tras mantener un encuentro bilateral, Vázquez dijo tener por Venezuela «una gran preocupación que aumenta día a día», y pidió que haya «una solución pacífica de esta controversia».
El pasado domingo, el Parlamento venezolano denunció un «golpe de Estado» por parte del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que las autoridades electorales suspendieran la recolección de cuatro millones de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el mandatario.
En el marco de las negociaciones, el papa Francisco envió al nuncio apostólico en Argentina Emil Paul Tscherrig, quien indicó que «hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición» en «un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso».
En tanto, el gobierno venezolano y la oposición acordaron hoy iniciar un diálogo formal el próximo domingo en isla Margarita, según indicó la agencia internacional de noticias AFP.
Por su parte, Macri consideró que el país bolivariano «tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque en Venezuela no se están respetando los derechos humanos».
Además, el Presidente sostuvo que «si uno lee la declaración del Congreso venezolano queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática» de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso que puede llevar a la suspensión del país de la organización.
«Espero que en la reunión que vamos a tener lo podamos encarar», señaló Macri al aludir a una próxima reunión del bloque Mercosur para abordar la crisis en Venezuela. En tanto, el presidente uruguayo llamó a que «exista un diálogo entre el gobierno venezolano y oposición», e indicó que «posiblemente exista una mediación del papa Francisco» ante la situación en el país caribeño.
Al referirse a la posible aplicación de la Cláusula Democrática, Vázquez manifestó que «el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema», por lo que Uruguay estará «analizando y discutiendo este tema» en la reunión que fije el bloque regional «en los próximos días».
«Siempre hemos defendido el derecho soberano de los pueblos a manifestarse, el derecho soberano y la libertad de los pueblos a decir lo que piensa y ser respetado en sus voluntades. Con este posicionamiento personal esteremos analizando el tema Venezuela en la reunión que se fije», manifestó.
En ese marco, el papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde instó «al diálogo sincero y constructivo» entre el gobierno y la oposición con el fin de «aliviar el sufrimiento» de la gente y promover «la cohesión social», precisó la Santa Sede en un comunicado.
En tanto, manifestó su deseo de «ayudar» a que «cada paso» sirva a crear «mayor confianza entre las partes», y ofreció su «contribución a favor de la institucionalidad de ese país».
Por último, invitó a Maduro a iniciar «con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de la gente y de los pobres ante todo», y le pidió que promueva un «clima que restaure de nuevo la cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación».