El jefe de Gabinete, Marcos Peña junto alas nuevas autoridades del INCAA y artistas del medio, algunos ex kirchneristas.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó esta semana el nuevo Plan de Fomento, que incluye una actualización de los montos que se manejaron en los últimos tiempos así como una nueva escala de acuerdo a audiencias y géneros.

Lo llamativo en este evento, es que artistas como Andrea Del Boca y Víctor Laplace, que acompañaron históricamente al kirchnerismo y que en declaraciones periodísticas fueron muy críticos con el gobierno de Muricio Macri. Sorpresivamente, participaron y aplaudieron a las nuevas políticas para el sector cinematográfico.

El nuevo plan implica una inversión estimada de 930 millones de pesos del fondo de fomento, de los cuales 895 millones son para producción, que permitirán como piso y por concurso 64 largometrajes, de los cuales 12 serán regionales a razón de 2 por región, 24 millones son para 42 cortometrajes y finalmente 11 son para desarrollo de guiones y proyectos.

incaa-2La reunión se realizó en la sala Amigos del Museo de Bellas Artes, espacio donde el Ministerio de Cultura y el Incaa anunciaron el nuevo Plan de Fomento para la producción cinematográfica nacional, con retroactividad al 1 de agosto de este año, en reemplazo al que estuvo en vigencia por una década.

En ese marco, el Jefe de Gabiente, Marcos Peña exclamó que «no podemos darnos el lujo de no estar juntos en esta etapa”.

“Unir a los argentinos no tiene que ver con que pensemos todos igual, sino en la forma de encontrar puntos de vista comunes que nos permitan superar las diferencias para que país se vuelva más fértil”, puntualizó Peña, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta.

Entre los invitados se destacó la presencia de otras autoridades como Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad, y del Incaa su vicepresidente Ralph Haiek, y su jefe de gabinete, Sergio Bartolucci, así como numerosos productores, directores y actores, como Eliseo Subiela, Víctor Laplace, Luis Brandoni, Ana María Picchio y Andrea del Boca.

Ahora, como organismo descentralizado del Ministerio de Cultura, el Incaa, a través de su titular, expresó su apuesta fuerte por el acompañamiento de la génesis del proyecto hasta su exhibición, la ampliación y generación de audiencias, los contenidos multiplataforma, así como la federalización, fomentando producciones y exhibiciones regionales.

Se establece fomento a producciones -dentro del plan nacional- destinadas a audiencias masivas, con topes máximos de apoyo de 17,5 y 14,5 millones de pesos, ya sean de animación o de ficción y documental, o medias entre 15 y 12, en los respectivos géneros, mientras que para los documentales digitales el máximo se establece en 630.000 pesos.

En materia de concursos, habrá un total de 36 para largometrajes, con máximos de 7,7 y 5,5 millones de pesos, sean de animación o de ficción (no incluye el género documental), 8 para segundas películas y 8 para óperas primas, todos con iguales topes.

Estos últimos gozarán, además, en el caso de animación y ficción de subsidios a medios electrónicos fijo, de 5,5 o de 4,9 millones de pesos, respectivamente.

También habrá un régimen de fomento para el desarrollo de guión para 10 proyectos de animación y ficción de 142.000 pesos, 14 para desarrollo de proyectos de 400.000 pesos, rubro en el que también entra el documental en estos casos con 100.000 pesos y finalmente 24 para cortometrajes, con 690.000 o 568.000 pesos, sean de animación o ficción.

En el caso del Régimen de Fomento Regional, habrá fondos para 12 largometrajes (a razón de 2 por región), que van de los 7,7 millones a los 5,5, sean de animación o ficción , más subsidios por medios electrónicos fijo, de 5,5 y 4.9 respectivamente .

También en el ámbito regional habrá apoyo a 12 desarrollos de guión para animación y ficción de 142.000 pesos cada uno; 12 para desarrollos de proyectos de 250.000, de 100.000 para documentales y finalmente 18 cortometrajes, con 690.000 o 400.000, ya sean de animación o ficción.

print