El organismo, con sede en Quito, indicó hoy en un breve comunicado que la destitución de Rousseff “genera preocupación y tiene implicaciones regionales cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres”, por lo que Samper está contactando a los ministros de Relaciones Exteriores para tratar de la eventual cita.
El Senado de Brasil destituyó este miércoles a Rousseff, acusada de maniobras fiscales irregulares, por 61 votos a favor y 20 en contra, y posteriormente Michel Temer juró como nuevo presidente, aunque como vicepresidente ya gobernaba, desde el 12 de mayo, cuando la cámara legislativa instauró el juicio político que llevó a la salida del poder de la mandataria.
La destitución de la gobernante ha motivado diferentes reacciones entre los Gobiernos de la región, varios de los cuales califican de “golpe de Estado” la medida e incluso Ecuador, Venezuela y Bolivia llamaron a consultas a sus representantes en ese país.
Otros, como Argentina, Colombia y EE.UU. dijeron que respetan las instituciones brasileñas y expresaron su deseo de seguir trabajando con el Gobierno del ahora presidente brasileño, Michel Temer.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
COMUNICADO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN BRASIL
LA DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA, DILMA ROUSSEFF POR PARTE DEL SENADO DE BRASIL, GENERA PREOCUPACIÓN Y TIENE IMPLICACIONES REGIONALES CUYO EXAMEN JUSTIFICA UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CANCILLERES.
EN ESTE SENTIDO, EL SECRETARIO GENERAL DE UNASUR, EX PRESIDENTE DE COLOMBIA, ERNESTO SAMPER PIZANO ESTÁ HACIENDO CONSULTAS CON LOS CANCILLERES DE LA UNIÓN.
Comunicado de la Cancillería de Uruguay: Acerca de los procesos políticos y jurisdiccionales en la República Federativa del Brasil
Uruguay desea destacar el rol de la Presidenta Dilma Rousseff en fortalecer la histórica relación bilateral, que permitió alcanzar una alianza estratégica que ha redundado en beneficio de ambos pueblos.
Uruguay aspira a que en el marco de la institucionalidad democrática, el pueblo brasileño alcance sus objetivos de estabilidad y desarrollo.
Más allá de la legalidad invocada, el Gobierno uruguayo considera una profunda injusticia dicha destitución.
Colombia: Comunicado de prensa sobre la decisión adoptada por el Senado de la República Federativa del Brasil
Ante la decisión adoptada por el Senado de la República Federativa del Brasil, el Gobierno de Colombia expresa su reconocimiento y aprecio a la Presidenta Dilma Rousseff, con quien sostuvo un fluido entendimiento que enriqueció la relación bilateral y reafirmó los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países.
El Gobierno de Colombia, respetuoso del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, formula sus mejores votos porque el pueblo brasileño, dentro del marco de sus instituciones democráticas, reafirme su vocación de progreso y liderazgo, a la vez que manifiesta su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno constitucional del hermano país en beneficio de nuestros ciudadanos y de la región.
Venezuela analiza acciones contra gobierno de Temer
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, resaltó que tras el golpe parlamentario en Brasil que destituyó a Dilma Rousseff como Presidenta, Venezuela tomará acciones contra dicho país enmarcadas en el ámbito del derecho internacional.
“El presidente Maduro ha decidido congelar las relaciones diplomáticas y políticas con Brasil y nuestras acciones estarán enmarcadas en el ámbito del derecho internacional, nosotros tenemos mecanismos de integración. En la Unasur (La Unión de Naciones Suramericanas) hay mecanismos que contemplan qué hacer ante un golpe de Estado, nosotros tenemos los mecanismos basados en la identidad del pueblo, de la cultura caribeña, no bajo los intereses imperiales”, dijo.
Además la ministra resaltó que el golpe de Estado “pretende volver a la época del colonialismo, por eso estamos en total apoyo con el pueblo de Brasil que protesta por su legítimo derecho”.
“Como es posible que 60 senadores, 60 senadores que además tienen una reputación dudosa, pretendan negar el llamado de 54 millones de ciudadanos que votaron por la presidente Dilma”, indicó.
De igual manera resaltó que Washington “decidió antes de la partida del presidente Obama, entregar a América Latina nuevamente a los sectores oligárquicos”.
Venezuela activa en Mercosur
La ministra afirmó que Venezuela, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentra realizando las gestiones para ampliar un convenio con la India.
“Venezuela está ejerciendo plenamente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur (…) Recientemente estuve en una gira donde paramos en La India y Mercosur tiene un tratado con ellos. El Gobierno de la India nos solicitó extender ese tratado y nosotros estamos ahorita en los procedimientos para acudir a esos llamados”, resaltó Rodríguez.
Asimismo la canciller resaltó que pese a los ataques realizados por la triple alianza (Argentina, Paraguay y Brasil) “para los pueblos del Mercosur es beneficioso la presencia de Venezuela”.
Además indicó que los mandatarios de esas naciones “son unos funcionarios que pasan por encima de sus pueblos”.
“Ellos pretenden darles lecciones a los pueblos de nuestra América que tienen voluntad y legado de nuestros libertadores, pero no tienen con qué”, dijo.
De igual manera indicó que dichos mandatarios “no tienen moral, no los apoya el derecho ni la razón política ni histórica” para atacar a Venezuela.
Presidencia del MNOAL
La canciller ratificó que Venezuela asumirá en pocos días la presidencia del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), muestra del apoyo internacional que ha recibido la Revolución Bolivariana.
“El presidente (Nicolás) Maduro lo ha dicho, Venezuela es el único país donde coinciden seis organismos internacionales al mismo tiempo, presidimos el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fuimos electos este año por el Consejo de Derechos Humanos, formamos parte del Consejo Económico y Social de la ONU, tenemos la Presidencia Pro Témpore de Unasur, de Mercosur y vamos a tener la presidencia del Mnoal”, manifestó.
Por otro lado, afirmó que la movilización convocada el día de ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue una muestra de la violencia, al referirse a los hechos ocurridos al culminar la marcha.
“Oportunamente el presidente de la República informó el desarme de bandas paramilitares para provocar una masacre”, dijo.
Legislativo ecuatoriano rechaza el golpe de Estado en Brasil
La Asamblea ecuatoriana aprobó este jueves con 84 votos una resolución rechazando la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.
El Legislativo resolvió “rechazar todas las formas de golpe de Estado o de desestabilización política, que se puedan instaurar en nuestros países latinoamericanos, con la finalidad de violentar nuestras democracias e irrespetar la soberanía popular”.
La presidenta de la Asamblea, quien presentó la moción, enfatizó en el papel que deben cumplir los parlamentos. “Deben ser los garantes de la democracia y la voluntad popular, jamás instrumentos para fraguar golpes de Estado”.
Rivadeneira aseguró que “ha sido la democracia la que ha sido sometida al juicio y la voluntad de las élites económicas (…) y constituye un duro revés al proceso de integración regional y de proceso compartido de desarrollo”.
El pronunciamiento emitido por la Asamblea también condenó la violencia de género y discriminación política ejercida en el proceso contra Dilma, e invitó a otros parlamentos de la región a “reprobar este golpe”.
La titular de la Asamblea hizo un llamado a unir fuerzas y acciones para potenciar las bases de la soberanía popular y nacional.
“Hago un llamado a todo el arco progresista y democrático, a quienes sin necesariamente pertenecer o simpatizar con nuestro espacio político, comparten banderas populares, progresistas y latinoamericanistas, para que el pueblo siga siendo el dueño de su destino, en democracia y sin privilegiados de ninguna clase”.
El Senado brasileño resolvió, con 61 votos a favor, destituir a Dilma Rousseff reelegida en octubre de 2014 para darle continuidad a la política del Partido de los Trabajadores, el PT, en el poder desde el 1 de enero de 2003.
La exguerrillera de 68 años asumió el poder en 2011 y debía concluir su mandato en 2018. Tras su destitución fue posesionado inmediatamente en el poder el exvicepresidente, Michel Temer.
Luego del golpe de Estado, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron retirar a sus representantes diplomáticos en Brasil y dieron su apoyo a Rousseff.
Argentina: La declaración de Diputados sobre la situación en Brasil
A continuación, parlamentario.com presenta la declaración aprobada este jueves por la Cámara de Diputados sobre la situación en Brasil.
Frente a la situación de extrema dificultad en términos a la preservación del Estado de derecho y la democracia representativa que afecta al pueblo hermano de Brasil es necesario reiterar los siguientes principios.
1- Derecho a la democracia y obligación de los gobiernos de promoverla y defenderla, siendo la misma esencial para el desarrollo.
2- Participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía para el desenvolvimiento de la democracia representativa.
3- Respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; acceso al poder y su ejercicio con sujeción de los principios del Estado de derecho; celebración de elecciones periódicas, libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo.
A este texto, el kirchnerismo pretendía añadirle los siguientes párrafos:
Manifestamos nuestro más categórico rechazo al golpe de Estado parlamentario contra la Presidenta de la República Federativa del Brasil Dilma Rousseff, el que configura una gravísima violación del Estado de Derecho y de la expresión democrática de la voluntad popular que fuera expresada en elecciones libres y transparentes en el país hermano.
Exhortamos al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas correspondientes para el cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Chile y la República Plurinacional de Bolivia; a lo acordado en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR como también a lo establecido en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, en la que los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones.