Ramón Rioseco y Mariano Mansilla, acompañados por el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN), Luciano Nerla

Ramón Rioseco y Mariano Mansilla, acompañados por el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN), Luciano Nerla, anunciaron hoy la presentación de un amparo colectivo para que se suspenda el tarifazo de gas para las Pymes.

El amparo realizado ante la justicia federal está acompañado por una medida cautelar que solicita la inmediata suspensión de los aumentos tarifarios.

“El gobierno se olvidó de la economía y sin la economía el país no funciona”, disparó Rioseco, quien consideró que “dejar afuera al sector empresarial de la suspensión del tarifazo de gas es frenar la producción nacional”.

Para el parlamentario del Mercosur, “el criterio de progresividad y gradualidad es fundamental, si un trabajador recibe un aumento del 30% anual, de ninguna manera puede pagar estos aumentos. Lo mismo ocurre con las empresas, una panadería que pagaba 4 mil pesos de gas está pagando ahora hasta 40 mil pesos, por lo que estos aumentos son irracionales e inviables”.


“El gobierno se olvidó de la economía y sin la economía el país no funciona”


Dijo que la audiencia pública convocada por el gobierno tras el fallo “es unitaria, pero igual nos vamos a anotar para participar, para llevar hasta allá el testimonio de lo que significa vivir en el sur”.

La Corte Suprema declaró la nulidad de los aumentos de gas establecidos en las Resoluciones 28 y 31 del presente año, pero la medida sólo alcanzó a los usuarios residenciales, razón por la cual presentaron una nueva acción de amparo colectivo por todos los usuarios no residenciales.

El diputado provincial por Une, Mariano Mansilla, explicó que pidió que “se declare la nulidad de las resoluciones y se suspenda la aplicación de los aumentos para todos los usuarios no residenciales de la provincia, ya que estos aumentos ponen en gravísimo riesgo a todo la actividad económica, comercial e industrial de la provincial, como también obligara al cierre de todos los clubes barriales, bibliotecas, comisiones vecinales, grupos de la tercera edad, organizaciones barriales, sociales, gremiales y mutualistas, etc.”

Afirmó que “la exclusión de los usuarios no residenciales se debió solo a una cuestión procesal, y no de fondo, es decir que la Corte (Suprema de Justicia) no dijo en ninguna parte del fallo que sea ajustado a derecho el aumento a estos usuarios”.
El presidente de la FEEN, Luciano Nerla, aseguró que acompañan esta presentación porque las empresas neuquinas están “en un año muy difícil, tenemos el apoyo de todas las cámaras de la provincia para hacerlo”.

“En ningún momento descartamos que haya que hacer correcciones en las tarifas, pero no hay forma económica de hacer frente a esta circunstancia. Una variación de los costos totalmente descolocada de los precios, no hay forma técnica de sostener esta ecuación” describió.

Ejemplificó que “el aumento desmedido del gas ha hecho que empresas que pagaban 120 mil pesos paguen más de 880 mil, es técnicamente inviable esta situación”.

La conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico para anunciar la presentación judicial contó también con la participación de las diputadas provinciales Pamela Mucci y Teresa Rioseco, del bloque Une-FPN y los concejales neuquinos por el Bloque UNE-NQN Puede, Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky.

print