Canasta Argentina
Argentina tiene una de las canastas más caras del mundo.

La luz al final del tunel sigue sin aparecer, los consumidores no solo debieron modificar sus hábitos, sino que también tuvieron que baja el volumen de compras producto de los aumentos desmedidos y el tarifazo. Caídas en la compra de leche, por ejemplo, marcan el nivel de la crisis que atraviesan los argentinos.

En julio, las ventas de productos de la canasta básica sufrieron la sexta baja consecutiva: llevan acumulado un retroceso del 3,9% en unidades. Si bien la caída es continúa, julio fue el segundo mes consecutivo con una desaceleración en el ritmo del descenso en la demanda.


el pico inflacionario se registró en junio, cuando en promedio los precios de los productos de la canasta básica registraron una suba interanual del 32,6 por ciento


El piso se tocó en mayo, cuando hubo un derrumbe del 7,7%; ya en junio la baja fue algo menor (-6,4%) y en julio la baja fue de un 5,4% en volumen. Los datos surgen de un relevamiento de la consultora Scentia sobre la base de datos aportados por cadenas de supermercados, mayoristas y almacenes, quioscos y pequeños autoservicios. La conclusión a la que se llegó fue que «transcurrido el 60% del año tenemos una disminución del 3,9% en las compras, y para que el mercado termine el año estable, es decir, con un crecimiento del 0% frente a 2015, deberíamos crecer en lo que resta del año un 5,4%», dijo José Amodei, director de Scentia.

A partir de este relevamiento, se desprende que la única venta que mostró números positivos fue la de la alimentación, que subió tan sólo el 0,2%. «Alimentos es la canasta más inelástica, pero frente a los primeros siete meses de 2016 queda un retroceso del 1,3%», precisó Amodei al diario La Nación. La baja más marcada fue para los artículos de limpieza de ropa y el hogar, con una caída del 16,1%.

Los supermercadistas no ven una mejora pronta en el horizonte. Ante la falta de reactivación de ventas, apuestan a las ofertas, promociones y descuentos para incentivar el consumo. En cuando a la inflación, el relevamiento resalta que el pico inflacionario se registró en junio, cuando en promedio los precios de los productos de la canasta básica registraron una suba interanual del 32,6 por ciento. En julio se evidenció una pequeña baja que llegó al 30,6%. Por su parte, la consultora Elypsis señaló –según informó La Nación- que el acumulado a nivel nacional de doce meses ya llegó al 39,9%.

print