Parece mentira, vamos todos los días un paso hacia atrás, cediendo mercado y soberanía industrial. La apertura de importaciones viene causando estragos en el entramado productivo y ahora nos inundan con más productos alimenticios importados. Pese a la sobreoferta que existe en el sector avícola en el mercado interno, ahora se le suma la competencia con productos del Brasil.
El ex presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Industria Avícola (Capia), Héctor Motta, advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector, ahora también agravada por el ingreso de productos industrializados de Brasil, que puede ocasionar el riesgo de pérdida de fuentes de trabajo dentro de la actividad.
«Los productos avícolas industrializados de Brasil ya están en las góndolas de los supermercados de la Argentina y este hecho constituye una amenaza para la producción nacional», remarcó el empresario en declaraciones a la agencia Télam.
Motta reveló que la situación ya fue puesta en conocimiento del ministro del interior, Rogelio Frigerio, quien recibirá el 24 de este mes a los empresarios del sector en la Casa Rosada «para debatir el tema en una reunión ampliada».
«Los productos avícolas industrializados de Brasil ya están en las góndolas de los supermercados de la Argentina»
“El ingreso de productos industrializados de Brasil ya está en las góndolas de los supermercados de la Argentina, hecho que constituye una amenaza para la producción nacional», insistió.
Motta explicó que “si a la sobreoferta que tiene el mercado interno, se le suma la competencia con productos del Brasil, estamos frente a un problema que requiere un urgente tratamiento”.
Además a este panorama se agrega que el mercado internacional está deprimido, y se perdió la posibilidad de trabajar con buenos precios porque los costos locales encarecieron productos argentinos.
A esta problemática se le suma el desequilibrio económico que registra Brasil «ellos están con precios un 40 por ciento menores a los nuestros», alertó Motta.
El empresario remarcó que el sector avícola ha hecho «un compromiso de no despedir empleados a la espera de soluciones», y advirtió que con sus declaraciones «no estamos buscando prensa sino comprensión para la solución de los problemas».