Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron este jueves su ronda número 2 mil, que comenzaron en 1977 en plena dictadura militar, con Hebe de Bonafini a la cabeza. El acto suscita una mayor atención a partir de la rebeldía de Bonafini al negarse a declarar en la causa «Sueños Compartidos» y que derivó en un pedido de detención que nunca fue concretado.
La ex mandataria Cristina Kirchner visitó a Hebe de Bonafini, y a otras integrantes de la entidad, a quienes felicitó por la realización de la ronda número 2.000 alrededor de la Pirámide de Mayo, símbolo de la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
“Hebe era una mujer de clase popular, que se sacó el delantal, dejó de revolver el guiso en la olla y salió a buscar a los hijos a la calle, como tantas otros mujeres». CFK
“La plaza es de las Madres. Van a acompañarlas miles y miles de argentinos”, aseguró la ex presidenta, antes de que las madres concretaran la vuelta, acompañadas por una multitud frente a la Casa Rosada.
Al ingresar a la sede de la entidad, en Hipólito Yrigoyen 1584, Cristina Kirchner saludó a las madres y le entregó un ramo de rosas a Hebe de Bonafini.
El encuentro se extendió por más de una hora y al salir señaló que se trató de una reunión “muy cálida” y detalló que las madres estaban “muy felices” con el cumplimiento de las 2000 rondas.
“Yo la llamé (a Hebe) cuando pasó lo del jueves pasado. Yo le decía ´por favor tené cuidado´. Estaba mu preocupada por ella. Me dijo: ´Después de que me llevaron a dos hijos y me dijeron que mi marido tenía cáncer y se iba a morir, ¿qué más me puede pasar en la vida peor que todo eso?´. Es conmovedor. Tiene una fuerza y vitalidad única. Es un ejemplo”, remarcó CFK, al referirse a la orden de detención que libró el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobre Bonafini por no asistir a la segunda citación a indagatoria por la causa “Sueños Compartidos”.
“Hebe era una mujer de clase popular, que se sacó el delantal, dejó de revolver el guiso en la olla y salió a buscar a los hijos a la calle, como tantas otros mujeres. Hebe decía que no quiere que la vean como una madre heroína. Todas las madres son heroínas cuando defienden a sus hijos”, indicó.