Afectada por las inundaciones y los altos costos para la elaboración de un litro de leche, la elaboración de manteca y cremas disminuyó por parte de la industria, que no espera una recuperación hasta la primavera. Así, anticipan que se acentúe el faltante de estos productos que ya se ve hace algunas semanas en los supermercados. Para el Ministerio de Agroindustria, las fábricas le dan prioridad a la elaboración de quesos.
Fuentes que representan a las dos más importantes empresas del mercado lácteo reconocieron «que la menor producción de leche» es el motivo por el cual la gente no podrá comer ni manteca ni crema. Esto tiene que ver con «las lluvias que afectaron a los tambos», pero esperamos que en las «próximas semanas empiece a subir la curva de más leche el cual se normalizara en la primavera, es ahí donde estará todo solucionado».
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), la coordinadora nacional de lechería, Marisa Boschetti alegó que «se está produciendo alrededor de un 40% por debajo de su rendimiento debido a las inundaciones y por el cierre de tambos que enviaron vacas a la faena».
Los tamberos alertaron que la situación se irá agravando con el correr de los meses
La dirigente alertó que esto tendrá su pico máximo «en septiembre dado que no se tiene la misma cantidad de animales y donde el tambo que sobrevivió ya no tiene la misma producción», por último agregó que «la recuperación se verá recién dentro de un año o año y medio».
Otro de los argumentos esgrimidos por las industrias es que la poca exportación de leche en polvo de donde se extrae la grasa para la elaboración de manteca y crema, hace que la producción de éstas últimas hayan caído. Actualmente lo que se destina al mercado interno no alcanza para abastecer la demanda.
«Hoy no hay precio para vender leche en polvo por ende no se elabora. Todo lo contrario se vio el año pasado cuando se cerraron contratos interesantes», señalaron desde la industria.
Para el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile «va a faltar manteca por la decisión empresaria de producir más queso que es más rentable y ahí no nos podemos meter». De esta forma el funcionario rechazó de plano que el Estado intervenga para regular la situación.
Ante la declaración del ministro, las industrias manifestaron que en la Argentina se consume más queso. Vale recordar que para producir este producto es necesario entre 8 a 12 litros de leche dependiendo del tipo de queso (duro, blando, etc).
En definitiva los productores anticipan que seguirá agravandose la situación y por eso reclamaron al gobierno el pago de $1,5 por litro hasta fin de año. Dinero dicen que debe salir de la cadena, pero Agroindustria lo rechazó. «Es cierto lo que dicen los tamberos pero no podemos hacer que le cierren los números a costa de plata que no tenemos», afirmó Buryaile.
Sin solución en el corto plazo, quizás la Argentina debe necesitar importar leche como pasó hace poco con el trigo, que debió ser traído desde Uruguay.