Qué el presidente Mauricio Macri quiere un modelo donde los asalariados trabajen cada vez más y ganen cada vez menos, no es ningún secreto. Pese que sus promesas de campaña hablaban de que «se puede vivir mejor», el PRO no aclaró a quien dirigía el mensaje. Seguramente los destinatarios eran los empresarios, que con las políticas económicas articuladas en los primeros mese de gestión vieron llenarse sus bolsillos a costa de los trabajadores, que perdieron más de un 50% de capacidad de compra.


hace falta “una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”, mauricio macri


Durante los actos por el Bicentenario en la provincia de Tucumán, así como al pasar, el Jefe de Estado manifestó que «cuando un gremio logra una reducción en la carga horaria, eso significa un costo para todos los argentinos», dejó bien claro hacia donde se dirige su gestión. Los acuerdos de libre comercio requieren una mano de obra barata para poder colocar los productos que fabrican los países emergentes en sus mercados y hacia allí apunta el gobierno de Cambiemos.

En su edición de hoy, el diario Página12 relata que el presidente Mauricio Macri aseguró que la Justicia laboral debería ser más ecuánime, en favor de los empresarios. El mandatario consideró que, para que lleguen las ansiadas inversiones, hace falta “una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”. El Presidente también fustigó a los jueces que “obstaculizan” su gestión (por ejemplo, frenando el aumento de tarifas) y responsabilizó a Justicia Legítima.

En respuesta, el jefe de bloque del kirchnerismo en Diputados, Héctor Recalde, afirmó que “lo que están buscando es la flexibilización laboral”.

En un reportaje al diario La Nación, Macri dejó en claro que considera que la Justicia laboral falla demasiado en favor de los trabajadores. Reclamó que sea “más equitativa” con los empresarios. Y lo mencionó como uno de los pilares para que lleguen las inversiones, junto con que “el peronismo se muestre racional, más comprometido con políticas permanentes de Estado”.

“Está muy mal informado de la realidad, de las estadísticas, de la Constitución y de la ley. Lo demás, todo fenómeno”, retrucó Recalde. “El artículo 14 bis de la Constitución, establece la protección de los trabajadores. Cuando uno revisa las estadísticas –que ahora no funcionan porque las cambió la Corte– en materia de accidentes de trabajo, se puede ver un estudio de la socióloga Irene Vasilachis de Gialdino, que indicaba que el trabajador perdía el 65 por ciento de los juicios en el derecho civil”, advirtió Recalde. “Con la ley vigente, y hago la autocrítica porque la aprobamos, los juicios van a derecho civil, que no tienen que ver con el derecho del trabajo”, indicó.

Para el dirigente kirchnerista, las declaraciones de Macri apuntan a una mayor flexibilización laboral. “Eso se ve también en el acuerdo que hicieron con McDonald’s y con lo que va a pasar con el sistema previsional. Este es un gobierno para ricos, no para los trabajadores. Es un regreso al pasado”, señaló.

print