Una de las concentraciones principales fue en la plazoleta del mástil sanisidrense, en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, sitio donde la semana pasada se produjo el incidente con una madre, a quien dos policías echaron del lugar impidiéndole darle el pecho a su bebé en el paseo público.

La coordinadora nacional de Las Mujeres por la Matria Latinoamericana (Las MuMalá), Raquel Vivanco, una de las convocantes a la manifestación, consideró en diálogo con radio El Mundo, que el proceder de la policía fue un acto «absolutamente repudiable» y «un hecho de violencia institucional».


el pasado martes 12 de julio en el centro de San Isidro, Constanza Santos fue abordada por la polícia de San Isidro y le prohibieron amamantar a su bebe en en la plazoleta de Belgrano y Acassuso


Ante eso, cientos de mujeres se manifestaron hoy con reuniones en plazas de todo el país, pese a las bajas temperaturas en varias regiones.
En esta ciudad, un grupo de madres asistió al Obelisco acompañado por referentes de Las MuMalá y militantes partidarios.

En Rosario, se congregaron a partir de las 15 en el Monumento a la Bandera; en la ciudad de Resistencia, Chaco, la protesta fue en el Domo del Centenario; en Mendoza, las mujeres se reunieron en Peatonal y San Martín; en Salta, se juntaron desde las 10 en la plazoleta IV Siglos.

A su vez, en Santiago del Estero se congregaron en la plaza Libertad, mientras que en Jujuy hicieron lo propio en la Plaza Belgrano y en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el punto de encuentro fue la Plaza San Martín.

En Neuquén las madres se sumaron al «tetazo» en el monumento a San Martín, sobre avenida Argentina, acompañadas por profesionales de la Salud que repartían folletos promoviendo la aplicación de la ley 26.873, de promoción y concientización pública de la lactancia, según informó el diario Río Negro. En San Juan, unas 40 mujeres se juntaron en la Plaza España, ubicada cerca del Parque de Mayo, donde amamantaron a sus hijos, sentadas en el pasto, con mate de por medio. La convocatoria fue impulsada principalmente desde las redes sociales con el hashtag «#teteadamasiva» y con imágenes que decían: «Quisieron detener a una mujer por amamantar en la vía pública. Amamantar es un derecho y es natural».

La campaña también fue difundida y apoyada en medios de comunicación como en el Canal 10 de Río Negro, en cuya pantalla pudo verse ayer a dos periodistas del noticiero matutino amamantando a sus hijos.

Constanza Santos, de 22 años, estaba el pasado martes 12 de julio en el centro de San Isidro porque necesitaba hacer un trámite bancario, cuando después de una hora de espera su bebé empezó a irritarse. La mujer decidió salir de la sucursal y cruzó hasta la plazoleta de Belgrano y Acassuso, donde buscó un lugar para sentarse.

Mientras amamantaba a su hijo, dos mujeres policías de la fuerza local le pidieron su documento y el del bebé, al tiempo que una de ellas le advirtió que no podía hacerlo en la vía pública porque «había una ley que lo prohibía».

Según publicó la joven en su cuenta de Facebook, intentó hacer la denuncia por lo que había sucedido, pero ninguna comisaría quiso escucharla.
Luego de que el hecho adquirió trascendencia mediática, la intendencia de San Isidro sancionó a las agentes y reconoció que no tenían ningún tipo de indicación o derecho para cuestionar a la madre.

Desde el 1 al 7 de agosto, se conmemora mundialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

print