Jorge Triaca, ministro de Trabajo

Triaca justificó el aumento tarifario aplicado por el Gobierno al señalar que «había una inequidad entre los consumos porteños y los del interior y una inequidad muy grande entre los que pueden pagar una tarifa mayor y los que no», además de destacar que había un «retraso relativo de la tarifas enorme». 

De esta manera el ministro de Trabajo buscó reforzar lo que los medios hegemónicos pretenden instalar en la población: que el tarifazo es culpa del kirchnerismo. Un fallido intento por esquivar el bulto y despegar a Macri de un obseno negociado entre el presidente y sus más íntimos socios y amigos que buscan quedarse con la producción y distribución de energía con una rentabilidad exhorbitante.

A pesar de esta incompatibilidad, el ministro admitió sobre las protestas del viernes que «es legítimo que la gente se manifieste» pero advirtió que el kirchnerismo «no tiene el tupé ni la cara para poder plantear lo que estaban diciendo» porque «son ellos mismos los que generaron este conflicto energético».

En diálogo con radio Mitre, Triaca cuestionó a quienes en las protestas «fogoneaban lo que ellos mismos habían producido», en referencia a aquellos que formaron parte o apoyaron al gobierno kirchnerista y hoy cuestionan el tarifazo.

El jefe de la cartera laboral también recordó, en línea con lo que viene planteando el presidente Mauricio Macri, que «tenemos que ser cuidadosos de la energía que no tenemos» ya que en los años recientes «se tomó por sentado que la energía era de provisión libre y a costo cero».

print