Raúl Zylberzstein, presidente de FECIBA, aseguró en ese marco que funcionarios del Gobierno Nacional «violan la Ley Compre Trabajo Argentino 25.551 importando indebidamente desde el exterior productos que se elaboran en el país». En este sentido, se informó que los empresarios evalúan avanzar con las presentaciones judiciales y sumar apoyo legislativo para hacer cumplir la mencionada norma y suspender las licitaciones internacionales, al considerar que «harían perder alrededor de 100 mil puestos de trabajo más en los próximos meses».
el gobierno adquirió los flamantes billetes de 500 pesos en el exterior, y prevé importar medicamentos, quitado el trato preferencial a los laboratorios nacionales
«El Gobierno apoya la Ley para la integración de autopartes, pero, por el otro, no lo predica en sus propias acciones; ya que, por ejemplo, adquirió los flamantes billetes de 500 pesos en el exterior, y prevé importar medicamentos, quitando el trato preferencial a los laboratorios nacionales de cara a la licitación del plan Remediar, entre muchas otras compras», cuestionó Zylberzstein.
En este sentido, el empresario cuestionó al Banco Central porque «profundizó aún más el desprecio local» al referirse a la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos», porque «no sólo no llevan tintas argentinas, sino que directamente se imprimieron en Francia, teniendo el Estado capacidad de producción en la propia Casa de la Moneda».
Con relación a los medicamentos, Zylberzstein advirtió que la licitación internacional que implusará el gobierno nacional, en la que podrán participar en igualdad de condiciones empresas nacionales y extranjeras en el marco del programa Remediar, el Ejecutivo «decide no fomentar las compras en Argentina» al «acusar a los laboratorios de cartelizarse y aumentar los precios».
En este sentido, planteó que esta modificación coloca a los pequeños laboratorios nacionales «en un lugar de desventaja» porque «habrá competencia con empresas que reciben subsidios directos e indirectos en sus países de origen».
El presidente de FECIBA, además, señaló que el «Compre Nacional» supone una herramienta fundamental para «impulsar la reindustrialización del país», y que «su vigencia se demuestra claramente en el ámbito internacional, dado que leyes similares existen y se cumplen en Estados Unidos, Canadá, Japón y México».
Por último, informó en un comunicado que se «buscarán ampliar los recursos judiciales para hacer cumplir las leyes y proteger la industria argentina».
También anticipó que «solicitarán a todos los bloques del Congreso Nacional, inclusive al oficialista, que hagan efectivo un pedido de informes sobre la decisión gubernamental de varios funcionarios del Ejecutivo, de quitarle beneficios a las empresas nacionales».